Profesional de Santo Tomás La Serena logró el segundo lugar nacional del VI congreso chileno de Simulación Clínica

A través de un instrumento que mide la percepción del aprendizaje de los estudiantes mediante 15 aseveraciones en la escala Likert, se obtuvieron los resultados de la investigación nacional.

Sebastián Cisternas coordinador del Centro de Simulación Clínica de Santo Tomás La Serena obtuvo el segundo lugar en el VI Congreso Chileno de Simulación clínica “Re-uniendo experiencias” organizado por la Sociedad Chilena de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente, SOCHISIM y que tuvo a la ciudad de Arica como el punto de encuentro de la actividad que convoca a casas de estudio tanto del país como extranjeras.

Con el estudio titulado “Percepción del estudiante sobre su aprendizaje de los saberes, utilizando la metodología de Simulación Clínica en modalidad online”, realizado en la Universidad Santo Tomás sede La Serena, con apoyo de profesionales de Concepción y Antofagasta, donde a través de los ítems de aprendizaje  se llevó a cabo un estudio multicéntrico que contó con las participaciones de las sedes de Santo Tomás desde Arica a Puerto Montt buscando analizar la precepción de los estudiantes frente a los saberes; el saber ser, saber pensar y saber convivir y su desarrollo mediante las clases online, se generó la investigación que obtuvo el segundo lugar nacional.

“Presenté un estudio que realicé en esta Universidad que fue de carácter multicéntrico, a nivel nacional, con una población de todas las sedes de Santo Tomás, donde quisimos medir la precepción de los estudiantes frente a los saberes y si estos fueron desarrollados a través de la simulación clínica online, las cuales por pandemia se debieron transformar de presencial a online en las habilidades no técnicas reconociendo que lo procedimental no se puede enseñar a través de video, ya que se requiere hacer”, detalló sobre la investigación Sebastian Cisternas.

El estudio arrojó que los estudiantes desarrollan gran parte de los saberes a través de lo online, donde de los tres ítem: saber ser, pensar y convivir, solo el último obtuvo un puntaje bajo por parte de las evaluaciones, debido a que esto se debe desarrollar en un ambiente presencial para convivir con otros desarrollando habilidades sociales, lo que no se logra a través de las clases online.