Pablo Díaz, Ingeniero en Informática “Uno puede observar con el tiempo que hay una evolución constante en Santo Tomás”

Titulado como Analista Programador e Ingeniero en Informática de Santo Tomás, sede Ovalle, hoy se desempeña como docente y coordinador e-learning de la sede limarina.

Hace casi una década que Pablo Díaz (27) ingresó por primera vez al Instituto Santo Tomás, sede Ovalle, con mucho entusiasmo y el desafío de estudiar en la educación superior y obtener un título profesional. Hoy sigue siendo parte de la casa de estudios, como docente y coordinador e-learning de la sede ovallina, una situación que para él es “una meta cumplida”, pues asegura que la docencia “es la vocación que a uno lo llama” y por ello quiere que su legado sea  “contribuir en el desarrollo de los estudiantes e impulsarlos a seguir sus metas en la vida”.

Durante este año ha recibido dos reconocimientos importantes en su desempeño profesional como Ingeniero Informático. Uno de ellos es por la “Superación en los procesos E-Learning”, en la sede limarina, lo que se ha logrado por el acelerado avance de la implementación de los procesos de participación virtual en las asignaturas.

Según los indicadores que miden este proceso, Ovalle obtuvo un porcentaje de 84% de estudiantes que ingresaron y usaron las plataformas virtuales, durante el primer semestre, el porcentaje más alto de todas las sedes del país.

¿Cuándo ingresaste a estudiar en Santo Tomás?

En el año 2010  empecé a estudiar Analista Programador y me titulé en el 2013. Ingeniería en Informática la realicé mediante la continuidad de estudios, desde el 2014 hasta el año 2016, que fue el año en que me titulé. En el año 2015 ingresé a Santo Tomás como docente, hasta la fecha y además de eso estoy como coordinador e-learning,  desde el mes de febrero de este año.

¿Cómo fue tu experiencia como tomasino?  

Tuve una muy buena acogida de las personas que trabajan acá, hubo un apoyo que se vio reflejado en todos sus actos y naturalmente hubo personas que creyeron en uno y esas personas son las que contribuyeron en mi desarrollo y por eso justamente estoy acá.

¿Cómo estudiante participaste en actividades extracurriculares para desarrollar otras habilidades?

Cuando estudiaba Analista Programador era delegado de curso y trabajaba con el centro de alumnos, en Ingeniería Informática también era delegado, siempre tenía una participación   bien activa.

¿Antes de ser docente te desempeñaste en tu área?

Sí, por supuesto. Tengo  mi propio emprendimiento, que es una empresa de servicios informáticos, donde realizamos proyectos diferentes empresas.

¿Cómo distribuyes tu tiempo entre la docencia y tu emprendimiento?

La clave es justamente manejar bien los tiempos,  distribuir correctamente las tareas e ir cumpliéndolas. La clave es ser anticipado,  si tengo clases en el instituto prepararme más,  si tengo que trabajar en un avance para una empresa me preparo más, pero la clave de todo es ser anticipado.

¿Cómo ha sido tu preparación como docente,  has recibido capacitación especial?

Ha sido una preparación bastante buena, porque en Santo Tomás los cursos de capacitación son constantes y también hay diplomados.  Yo tengo el diplomado en  Gestión de educación superior y tengo otro en trámite, que es el diplomado en Pedagogía en educación superior, más cursos de capacitación, por lo tanto,  ha sido un apoyo constante en la formación docente.

¿Cómo fue para ti dar el paso de ser alumno a profesor?

Para mí la experiencia es bastante grata, una meta cumplida. He trabajado en el sector público y en el privado, pero trabajar con Santo Tomás, lo siento como un abrazo acogedor, uno puede desempeñarse en otras partes pero la docencia lo llama, es la vocación que a uno lo llama y yo preferí quedarme con  eso. El legado con el que quiero contribuir en el desarrollo de los estudiantes, es impulsarlos a seguir sus metas en la vida y sobre todo que uno puede forjar cambios,  sólo con el espíritu de superación.

Durante los nueve años que has estado vinculado con Santo Tomás, ¿qué cambios has visto?  

Santo Tomás ha tenido un gran crecimiento. De hecho, una de las cosas que uno puede observar con el tiempo,  es que hay una evolución constante, hay un crecimiento en la forma de ser, de trabajar. Ahora todo  se está potenciando en diferentes ámbitos, como por ejemplo el apoyo a los alumnos.

Reconocimiento institucional

¿Cuáles son las funciones que debes cumplir como Coordinador  E- learning de la sede?

Hay carreras que se dictan de forma  Flex class, que es una metodología presencial con el apoyo de las TICS, (Tecnologías de la información), y lo que hago es apoyar a los docentes para que  usen la plataforma,  difundir buenas prácticas,  las nuevas metodologías que pueden ir aplicando para apoyar a los alumnos, los oriento para que  suban material  para qué potencien el conocimiento, además de realizar la emisión de reportes semanalmente para ver el desempeño, tanto de los estudiantes cómo de los docentes, en la plataforma virtual.

Por tu desempeño en el área recibiste un reconocimiento, ¿en qué consiste este?

Tuve dos reconocimientos, el primero es por el trabajo en red,  la gestión de un proyecto  que es un plan de mejoramiento de los procesos en la docencia virtual. Participamos los docentes nuevos que ingresamos este año,  de las sedes de Puerto Montt,  San Joaquín, Copiapó y Ovalle, quienes formulamos y presentamos el proyecto.

El segundo reconocimiento fue por una destacada participación en los procesos e-learning, especialmente por los indicadores del uso de la plataforma por parte de los alumnos, que es lo que más se está buscando, porque es obvio que los docentes la deben usar. En ese indicador  obtuvimos un 84%, uno de los porcentajes más altos en todo Chile,  entre las 22 sedes.  Ovalle es la única sede que cumplió y superó la meta.

¿Cómo motivas a los estudiantes para que usen la plataforma?

Les digo que esta es una herramienta de apoyo, no se busca un trabajo extra, ni tampoco estresar a los estudiantes. Con esto se busca apoyar al alumnado, como fui alumno de Santo Tomás puedo tener una cierta empatía más alta,  hoy tienen más facilidades y herramientas  que antes eran escasas y tienen que aprovecharlas y eso  es algo que uno les recalca porque todo es para beneficio de ellos.