Terapias Complementarias en casa:

Aromaterapia y meditación para controlar niveles de estrés

A poco más de un mes del estallido social, puede que sintamos un desgaste emocional con síntomas como el cansancio, la dificultad de conciliar el sueño o el aumento del estrés. Para poder sobrellevar esta situación, existen algunas Terapias Complementarias aplicables en casa y en familia, como la aromaterapia y meditación.

La jefe de carrera de Técnico en Enfermería mención Terapias Complementarias del CFT Santo Tomás Puente Alto, Maryori Herrera, explicó algunas de estas técnicas en conversación con el programa Pirque Contigo.

Aromaterapia

Esta  terapia complementaria se puede trabajar con aceites, ya sea con infusores con vela, eléctricos o con aceites corporales o incluso con inciensos. “La idea es utilizar aromas que provoquen reacciones en nuestro organismo, como por ejemplo la lavanda, que es un relajante estrella, ya que genera calma y baja los niveles de estrés”.

El aroma a mandarina se utiliza para disminuir el insomnio temporal, que puede que nos esté afectando últimamente. El aroma a manzanilla trabaja la hipersensibilidad de las personas, a quienes les ha afectado de manera significativa los últimos hechos, porque disminuye niveles de estrés, pero de manera más intensa que las otras esencias.

“El eucalipto también es recomendable, porque despeja las vías respiratorias, permitiendo una mejor respiración, nutriendo el cerebro con oxigeno, generando de manera secundaria una disminución en los niveles de estrés y ansiedad”, explicó la docente.

Respiración consciente

La jefe de carrera explicó que día a día respiramos de manera involuntaria y sin darnos cuenta, “a pesar de que es lo que más hacemos durante el día”.

“Al momento de hacer respiración consciente, le damos una pausa a nuestro cuerpo y mente para que se desconecte de todo lo que pasa día a día; del trabajo, la rutina, el trayecto. La idea es hacerlo en un lugar tranquilo, en silencio o acompañado de música ambiental, con los ojos cerrados, sólo debemos hacer respiraciones profundas de 6 segundos para liberar la mente de otros pensamientos”.

Meditación

Otro de los consejos entregados por Maryori Herrera fue realizar pequeñas sesiones de meditación. Para ello, “lo único que necesitamos es una habitación silenciosa; acompañado quizá de musicoterapia”.

“Se recomienda sonidos de cuencos, de lluvia o cascadas, porque harán que nos desconectemos y nos sintamos rodeados de naturaleza, trasladando nuestra mente. Las guías de meditación incluso, las podemos buscar en YouTube, para lograr desconectarnos. Esto permitirá relajarnos y no nos toma más de 15 o 20 minutos”, explicó.

Finalmente, la jefe de carrera recomendó acompañar estas terapias con higiene del sueño, que nos permita lograr un sueño reparador, que repercutirá en nuestro desempeño y ánimo al día siguiente.

“Para lograr una higiene del sueño, es recomendable que la última comida sea ingerida 2 horas antes de ir a dormir, evitar pantallas antes de acostarnos, bajar la luz de manera gradual para que el cerebro reciba la señal de que ya es hora de descansar”, enfatizó.