Noticia anterior
Docentes se capacitan en torno a la inclusión de estudiantes con Síndrome de Aspergercon un enfoque a la industria minera 4.0:
Operación de Equipos Móviles Mineros rediseña su malla curricular
La carrera de Técnico en Operación de Equipos Móviles Mineros del Instituto Profesional Santo Tomás sede Iquique, desarrolló un panel de expertos, a través del Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI) que busca mejorar la calidad, empleabilidad y vinculación con el sector productivo de la formación técnica superior, mediante el fortalecimiento del diseño e implementación de un modelo pedagógico institucional basado en competencias, que permita aumentar, tanto la pertinencia de la oferta académica, como también la inserción del aprendizaje activo en el aula de clases y el diseño de un itinerario formativo entre los diferentes ciclos de la enseñanza media técnico-profesional y terciaria.
La instancia que fue realizada mediante la virtualidad convocó a académicos y expertos del área de la minería que tuvieron la oportunidad de exponer sobre la actualidad del rubro, entregando recomendaciones e información importante para el objetivo principal de la actividad, el rediseño de la carrera.
“Hoy la carrera está en proceso de rediseño, el cual busca actualizar el proceso formativo del nuevo profesional y enfocarlo a la industria minera 4.0, focalizando en el marco de cualificaciones de la gran minería”, indicó el director del Área de ingenierías del IPST sede Iquique, Andrés Mayorga.
El jefe de Operaciones Minas de SQM, Fernando Figueroa participó activamente de esta instancia. “Ser parte del panel y escuchar las diferentes visiones y aspectos en relación a la formación de los estudiantes, que serán los futuros operadores de las empresas mineras, fue una experiencia enriquecedora para todos. Dar a conocer cómo aspiramos que sean los trabajadores de SQM y los valores que deben tener, y cuál es la preparación y la exigencia de nuestra empresa; esperamos sea un ejercicio que genere valor para quienes se están preparación y que este levantamiento, sea un punto de partida auspicioso para el trabajo que debe realizar el centro de formación técnica. En el futuro, esperamos seguir participando de este proceso, para que tenga una evolución favorable y que nos veamos todos beneficiados alumnos, academia y empresa”.