Estudiantes de Trabajo Social aprendieron sobre Ciencias de la Implementación y la aplicación de intervenciones basadas en la evidencia

En el webinar “Ciencias de la implementación: oportunidades para la intervención en y para Trabajo Social” dictado por el Dr. Rodrigo Rojas, director de la Comisión de Investigación del Núcleo Latinoamericano de la Gobal Society Implementation.

¿Cómo aplicar la evidencia científica a la práctica del Trabajo Social? ¿Cómo utilizar las ciencias de la implementación en intervención social?, fueron algunas de las preguntas que se respondieron en el webinar “Ciencias de la implementación: oportunidades para la intervención en y para Trabajo Social”, organizado por la Escuela de Trabajo Social de la UST y realizado el miércoles 18 de agosto.

Rodrigo Rojas, doctor en Psicología y director de la Comisión de Investigación del Núcleo Latinoamericano de la Gobal Society Implementation, expuso sobre la intervención basada en evidencia y su uso en Trabajo Social.

En Trabajo Social se nos impone un tipo de intervención, y esa es la que hay que aplicar. La intervención basada en evidencia se opone a eso. En la práctica basada en evidencia yo tengo la posibilidad de elegir distintas intervenciones”, explicó el Dr. Rojas.

Intervención basada en evidencia

La intervención basada en evidencia deriva de estudios experimentales en los que, a través del manejo de variables, se implementan elementos de intervención específicos para evaluar su eficacia. Luego, la intervención pasada por pruebas experimentales se aplica a contextos sociales reales y se observa si continúan apareciendo los resultados vistos en los estudios.

La investigación ha probado que las intervenciones, cuando se aplican en el mundo real, se aplican de manera incompleta o inapropiada, lo que reduce la probabilidad de obtener resultados que se habían observado en fase experimental”, señaló el Dr. Rojas.

Si una intervención se diseña y se prueba en contextos ajenos y no participan del diseño personas que son destinatarios finales, probablemente esa intervención no tendrá mucho que ver con nosotros que lo aplicamos”, agregó.

Según expuso el Dr. Rodrigo Rojas, considerar variables específicas de contexto es crucial para evitar problemas en la implementación de las intervenciones, y esto incluye conocer y considerar las características del destinatario de la intervención.

La práctica basada en evidencia no solo es tomar evidencia, sino también considerar la relación entre interventores y destinatarios”, explicó el doctor en Psicología.

El rol de la Ciencia de la Implementación en la intervención social

La Ciencia de la Implementación estudia los problemas que aparecen en la implementación de las intervenciones sociales, observa las brechas entre diseño y aplicación y estudia barreras y facilitadores para la implementación de la intervención social.

Esta ciencia identifica barreras y facilitadores de las variables de implementación de la intervención basada en evidencia y, a partir de esta identificación, desarrolla estrategias para superar las barreras y aprovechar los facilitadores de modo de establecer el uso rutinario de la mejor práctica en los contextos cotidianos de la intervención. De allí deriva su importancia para la disciplina del Trabajo Social.