En Santo Tomás Puerto Montt

Docentes se capacitan en torno a la inclusión de estudiantes con Síndrome de Asperger

La actividad fue organizada por el Centro de Aprendizaje, la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena en concordancia con la Coordinación Nacional de Inclusión.

Aplicar estrategias de apoyo para enfrentar demandas académicas y sociales de los estudiantes con Síndrome de Asperger durante su paso por la educación superior, fue el principal objetivo del Curso Taller “Síndrome de Asperger en Comunidad de Instituciones de Educación Superior Santo Tomás, Sede Puerto Montt” dirigido al equipo docente y personal administrativo de esta casa de estudios.

El curso, cuya duración fue de 6 horas pedagógicas, fue realizado de manera presencial y virtual y en él se abordaron contenidos tales como la contextualización de la temática central; recomendaciones para promover la comunicación inclusiva del estudiante con síndrome de asperger en el espacio de educación superior, estrategias de manejo conductual en el desarrollo de las clases, protocolos de formación de hábitos para el contexto laboral y estrategias evaluativas inclusivas concernientes a los principales apoyos que pueden realizar los docentes y las estrategias de evaluación de aprendizajes.

Necesidades en el aula

De acuerdo con lo señalado por Jaime Alvarado, director del Centro de Aprendizaje; “esta iniciativa surge a raíz de las necesidades detectadas por el Mentoring Inclusivo durante el primer semestre, lo que generó que la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena y el Centro de Aprendizaje, en concordancia con la Coordinación Nacional de Inclusión, hayamos elaborado una capacitación para los docentes del segundo semestre de esta carrera”.

En tanto una de las docentes participantes, Miriam Yunge, señaló que esta iniciativa fue; “de vital importancia tanto para mí como para mis colegas ya que nos ayuda a comprender mejor las características de esta condición, nos facilita la enseñanza y nos da más herramientas adecuadas para poder implementar en el aula”.