Nutrición y Dietética de UST La Serena realiza primer “Nutritrueque” para conmemorar el día de su carrera

Galletas, agua, arroz y pastas integrales, huevos, aceite de oliva, cereales, legumbres, frutas y verduras, fueron parte de los elementos intercambiados.

Tras una exitosa colecta de alimentos entre estudiantes, docentes y colaboradores, la carrera de Nutrición realizó su primer “Nutritrueque”, actividad enmarcada en el día del nutricionista, la cual convirtió durante dos horas al hall central del edificio de Ruta 5 Norte, en un banco de alimentos intercambiables.

Una actividad única que buscaba tanto incorporar a la comunidad tomasina, como generar conciencia de un sistema agroalimentario más eficiente, inclusivo, resiliente y sostenido, fue la generada por la carrera de nutrición, la que en un esfuerzo de los estudiantes y docentes, reunió decenas de alimentos como conservas, lácteos, frutas, verduras e integrales, entre otros.

La idea fue que durante semanas previas los colaboradores de Santo Tomás, además de quienes pertenecen a la carrera de Nutrición y Dietética, participaran de la actividad colaborando con un alimento, el cual les permitía obtener una ficha entre los colores verde, amarillo o rojo, que podrían cambiar por otro alimento.

Llamado al que se sumaron generando una instancia nueva en la sede, según detalló el director de la carrera, Rodrigo Alarcón “esto permite que todos puedan participar, porque se pudo traer el alimento que uno tuviera y poder acceder a otro alimento, enseñar además sus propiedades, lo que nos permite además hacer educación alimentaria a la población de Santo Tomás y estamos felices de que estén participando en estas ideas colaborativas, lo que es muy importante”.

Quienes tuvieron un rol fundamental en la actividad fueron los estudiantes de la carrera, quienes no solo reunieron los alimentos, sino además estuvieron organizando y participando durante todo el evento. “Es una idea super innovadora en la que todos estuvimos muy motivados de realizarla, este proyecto de Nutritrueque consiste en que tanto funcionarios como estudiantes pudieran traer un alimento y poder hacer un cambio en los alimentos, los cuales no deben estar vencidos, en el caso de los enlatados tampoco abollados, pero la idea es no comprar nada, sino que traer de la casa alimentos que ya no te gusten o no requieras”, detalló Esperanza Cortés, estudiante de la carrera.

Palabras que se sumaron a las del jefe de la carrera, Sebastián Navea, quien detalló que “estoy contento primero por la convocatoria, ya que para nosotros es un día muy especial por ser el día del nutricionista por lo tanto creemos relevante que nuestros estudiantes se hagan parte siempre de esta conmemoración y sobre todo con un sentido real, en este caso el uso eficiente del recurso alimentario”.

Finalmente el rector de Santo Tomás La Serena, Pablo Pinto, destacó también lo hecho por la carrera en temas tan relevantes como lo es el uso eficiente de alimentos. “Esta es la primera feria del trueque que se hace, que reivindica dos elementos centrales, el trueque como una medida económica donde se puede mejorar la calidad de vida de las personas y segundo con la economía circular, el no desperdiciar los alimentos, los cuales pueden ser aprovechados por otras familias”.