Más de un centenar de tomasinos se sumaron a la inauguración del Tema Sello Santo Tomás 2024 en La Serena

La actividad estuvo acompañada de una ponencia de una doctora en astrofísica que resaltó el valor de la verdad a través de la búsqueda de conocimientos.

En el salón auditorio de Edificio Libertad de Santo Tomás La Serena se hizo la inauguración del Tema Sello institucional 2024, “Verdad amada, vivida y comunicada” el cual es representado en la figura de la Nobel de ciencias Marie Curie, dando realce al amor a la verdad, que es uno de los cuatro valores de la casa de estudios.

Con más de un centenar de asistentes se realizó la presentación del tradicional Tema Sello, el cual año a año se representa en una figura histórica y una frase que rescata diversos valores de Santo Tomás, lo que en esta ocasión recayó en la figura de Marie Curie, quien no sólo buscó incansablemente conocer los elementos químicos de la materia y su aplicación a la ciencia y la salud, sino que compartió tales conocimientos y los puso al servicio de la humanidad, viviendo con integridad y siendo capaz de discernir con prudencia para tomar sus decisiones.

Es por ello que, manteniendo esta línea, desde la dirección de Formación e Identidad se decidió contar con la participación de una persona que representara a la mujer en la ciencia como expositora. “Pensando en Marie Curie que fue una mujer de ciencias que le costó tanto insertarse en este mundo en ese tiempo, pensé en lo que nos destaca en las ciencias en la región que es la astronomía, por ello gestionamos por medio de el observatorio la presencia de la doctora Karla Peña para venir”, detalló María Antonieta Fuentes, directora de Formación e Identidad en Santo Tomás La Serena.

Mientras que la exponente, la doctora en astrofísica Karla Peña, se refirió a su intervención en la jornada. “Hoy fue una charla en la búsqueda de la verdad desde un punto de vista desde la astronomía; desde las ciencias tratamos de unir diferentes piezas de información con los modelos matemáticos que tratan de modelar lo que observamos en el universo. Sobre los jóvenes ellos son claves, porque en el fondo son ellos los que están enfrentando los cambios que la sociedad está mostrando y es importante que vean que hay cosas más allá de lo inmediato de lo que reciben todo el tiempo de información en sus manos”. Detalló la científica.

La jornada también sirvió para reforzar el llamado a participar de los concursos Sello, los cuales están abiertos hasta octubre en las categorías de fotografía y microcuentos, donde Santo Tomás La Serena se ha destacado obteniendo los primeros lugares en las últimas versiones del certamen a nivel nacional.