Marcelo Lizana, Coordinador nacional de Enfermería UST

“Necesitamos enfermeros de pregrado con competencias en investigación”

El profesional, acompañado de la Jefa de Carrera de la UST Santiago, brindó una charla en la UST La Serena en el marco del día de la especialidad.

La importancia de investigar y la responsabilidad que le cabe a los profesionales de la Enfermería en la bioética, fueron los tópicos centrales de una charla realizada en la Universidad Santo Tomás de La Serena, en el maco del día de la especialidad.

Estudiantes de la Facultad de Salud y docentes presenciaron las exposiciones de la Jefa de Carrera de la UST Santiago, Gema Santander; y del Coordinador nacional de la carrera, Marcelo Lizana.

Precisamente este último accedió, mediante una entrevista, a profundizar algunas de las temáticas planteadas.

¿Por qué es importante la bioética para los futuros profesionales de Enfermería?

Es relevante porque hay que entender que hoy en día la relación con los pacientes y con el resto de profesionales se da en el contexto de un fenómeno que se llama judialización de la salud. Es decir, los tiempos han cambiado y la bioética les permite a los estudiantes tener las herramientas para enfrentar los nuevos desafíos y estos cambios legales en salud, las materias de investigación, los dilemas bioéticos que hoy están en el congreso acerca de tópicos que impactan directamente en nuestra relación con nuestros pacientes.

¿Sería importante que los enfermeros aportaran más a las discusiones sobre estos últimos temas en la sociedad?

Hoy en día la enfermería no está ligada sólo al cuidado intrahospitalario, sino que la gestión del cuidado abarca todas las áreas de la salud, es decir, prevención y la recuperación de las personas, además de la investigación. Ello nos pone el desafío de responder a las distintas áreas y el propio desarrollo de la carrera.

¿Y cómo se puede motivar la investigación en los jóvenes que se están formando, y cómo hacerlo también con los profesionales que ya están ejerciendo?

Todos tienen opciones. Es muy importante que el estudiante tome conciencia de la importancia de esta temática, especialmente lo que concierne a la resolución de problemas mediante evidencia, porque hoy en día necesitamos que los cuidados se basen en los últimos estudios científicos, que se actualicen en relación a las últimas evidencias, y resulta importante tener enfermeros de pregrado con competencias en investigación, para desarrollar justamente todos estos estudios que necesitan los enfermeros para el cuidado a nivel de pregrado, pues se necesita que las personas con mayor experiencia, con grado de magíster y doctorado, hagan investigación y produzcan nuevo conocimiento.