Mesa de Salud Mental y Santo Tomás Puerto Montt realizan Jornada de prevención y postvención del suicidio

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio se ejecutó esta instancia que reunió a expertos en el tema. Participaron estudiantes de distintas instituciones de Educación Superior.

Jornada de Prevención y Postvención del Suicidio se ejecutó en Santo Tomás Puerto Montt, organizada por la Carrera de Psicología UST y la Mesa de Salud Mental de Instituciones de Educación Superior. Esta actividad surgió a propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se efectuó el 10 de septiembre, y fue abierta a toda la comunidad.

Evelin Pichinao Gallardo, coordinadora del Centro de Atención Psicológica de Universidad Santo Tomás e integrante de la Mesa de Salud Mental, explicó que esta instancia “se construye desde la preocupación de la Mesa por la salud mental a nivel local, con el interés de educar y cuidar a la comunidad educativa de las casas de estudio de educación superior y a la comunidad en general, al disminuir las barreras de acceso a la información en torno al fenómeno del suicidio”.

“El suicidio es una preocupación seria que afecta a personas de todas las edades y nuestros estudiantes no son una excepción. Es nuestro compromiso como Instituciones de Educación Superior tomar medidas preventivas para visibilizar y concientizar sobre este importante problema de salud pública”, agregó Pichinao.

La jornada contó con la exposición de Jaime Fontbona Torres, director de la escuela de Psicología de la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, con el tema “Mitos sobre el suicidio: acciones posibles”; además con Juan Sánchez Llegues, psicólogo del servicio de Cuidados Intensivos en Psiquiatría Infanto Juvenil del Hospital de Puerto Montt, con “Abordaje de la conducta suicida adolescente aguda desde la perspectiva de la Terapia ACT en el contexto de hospitalización psiquiátrica”.

Y para cerrar la jornada, que se desarrolló en el Teatro de la Mansarda de la institución tomasina, se contó con la participación de Jaime Ruíz Barría, presidente y coordinador de proyectos en Fundación SUREDES, con la exposición “Estrategias de intervención en postvención en suicidio. ¿Qué es y cómo aplicarla en contextos educativos?”.

Juan Sánchez Llegues explicó que realizó su intervención en base a apuntes de trabajos con adolescentes con riesgo suicida en el contexto del Hospital. “En general la acogida del tema me llamó bastante la atención, había harto interés de la audiencia. Ojalá que se sigan manteniendo este tipo de actividades y concientización sobre el suicidio, sobre todo, en un contexto de estudios superiores donde habitualmente surgen dificultades en salud mental y son temas que hay que sacarlos del tabú, poder conversarlos ayuda respecto a la prevención o saber qué se debe hacer ante ciertas situaciones”, detalló.

Para Jaime Fontbona Torres “es un logro tremendamente importante el hecho de que se haya formado hace bastante tiempo esta mesa de Salud Mental porque efectivamente están haciendo un trabajo importante de poder coordinar acciones preventivas que tienen mucho valor, considerando que incluyen a una población de estudiantes y de jóvenes de la región bastante considerable. Además, es importantísimo el hecho de poder juntar presentadores locales que puedan levantar particularidades culturales y territoriales que son tremendamente importantes de relevar y destacar en este ámbito».

La Mesa de Salud Mental de Instituciones de Educación Superior está compuesto por profesionales de la Universidad Austral de Chile, DUOC, Universidad de Los Lagos, Universidad San Sebastián y Universidad Santo Tomás. Se reúnen una vez al mes para reflexionar sobre las necesidades en salud mental, articular y gestionar redes de apoyo desde una perspectiva intersectorial que favorezca la prevención y promoción de la salud mental de los estudiantes y consultantes atendidos en contexto formativo.