Médicos veterinarios piden mayor protagonismo en la creación de políticas públicas relacionadas con la tenencia responsable de mascotas

En seminario realizado en UST Viña del Mar, profesionales del área coincidieron en que su voz debe ser escuchada en la planificación y no solo en la implementación de medidas.

Desde su creación en 2017, el “Seminario sobre legislación chilena en protección animal y tenencia responsable de animales” apuntó siempre a analizar cómo avanzaba la implementación de la Ley 21.020. En su tercera versión la promesa era “hilar más fino” y profundizar en las dificultades vividas desde su promulgación, objetivo que se cumplió, aunque tal vez ampliando la mirada y cuestionando el papel que han jugado los médicos veterinarios en la creación de políticas públicas. Y la necesidad de asumir un rol protagónico asomó como la conclusión más fuerte del encuentro organizado por la carrera de Medicina Veterinaria de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar con el respaldo del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet).

Al menos así quedó reflejado en las presentaciones de la mayoría de los expositores y también en las posteriores preguntas del público, conformado principalmente por profesionales del área representantes de diversas instituciones y organismos como municipalidades, asociaciones gremiales, el Servicio Agrícola Ganadero, secretarías regionales ministeriales y universidades.

Rodrigo Morales, integrante del Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Universidad de Chile, fue el primero en definir su postura al respecto. “Debemos asumir nuestro rol y posicionarnos en la creación de políticas públicas, no solo ser la ‘mano de obra’ en este tema… tenemos que creernos el cuento”, dijo, respaldando sus palabras con una cifra contundente: hoy el 84% de los municipios entrega servicios veterinarios. Ante esa cifra, es incomprensible que “los veterinarios todavía no veamos cuál es nuestro rol en las políticas públicas”.

La voz de la Comisión de Tenencia Responsable

Una opinión similar planteó María José Ubilla, directora del comité permanente de Tenencia Responsable de Colmevet. “Debemos involucrarnos en las políticas públicas, participar desde el Colegio Médico Veterinario. Si las políticas públicas pasan por etapas de planificación, implementación y evaluación, hoy solo estamos participando en la implementación, no estamos considerados en la planificación”.

Para ejemplificar, indicó que en el reglamento del Ministerio del Interior hay dos artículos en que se habla de las necesidades de los animales de compañía: “el tema es que los artículos no deberían permitir confusión en su aplicación. Entonces, cuando se habla de necesidades específicas, ¿cómo interpretamos eso?”.

En la misma línea, Gonzalo Chávez, académico de Medicina Veterinaria de UST Viña del Mar y subdirector del comité permanente de Tenencia Responsable de Colmevet, indicó que la categorización en la ley de “perros potencialmente peligrosos” también puede inducir a errores. “En lugar de hablar de razas potencialmente peligrosas habría que referirse a individuos que podrían ser peligrosos”, dijo, añadiendo que en Chile las razas catalogadas como potencialmente peligrosas son de baja representatividad: “la mayor cantidad de mordidas que ocurren en nuestro país son de mestizos o de otras razas fuera de las potencialmente peligrosas”.

Además, agregó que no se debe perder de vista el índice de peligrosidad “que va cambiando por comunidad. El índice del fila brasilero, por ejemplo, no tiene que ser necesariamente igual en Viña del Mar que en Calama”.

 Dificultades en los municipios

Por su parte, Viviana Valenzuela, encargada de la Oficina de Tenencia Responsable de la Municipalidad de Villa Alemana, se refirió a los problemas que enfrentan los médicos veterinarios en las distintas municipalidades del país. Si bien un 84% de los municipios entrega servicios veterinarios, “no se evidencia cuántos de ellos son contratados por el Estado y cuántos por el proyecto Plan Médico Veterinario en tu Municipio. El problema es que ese contrato es por seis meses”, dijo, señalando además que el futuro de ese programa es incierto.

Además, comentó que la fiscalización de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas se dificulta precisamente debido a la situación contractual de muchos médicos veterinarios en los municipios. Esto provoca que las fiscalizaciones dependan de la voluntad y tiempo de los inspectores municipales.

 Consejos de la World Animal Protection

Tal como en las dos versiones anteriores, el “Seminario sobre legislación chilena en protección animal y tenencia responsable de animales” contó con un expositor internacional. En este caso se trató de la costarricense Melania Gamboa, asesora global de animales en comunidades de la ONG World Animal Protection.

En su primera intervención, la profesional se refirió al Sistema de Manejo de Poblaciones Caninas propuesto por la Coalición Internacional para el Manejo Humanitario de Animales de Compañía. “Todo programa puede tener los mismos principios, pero deben ser adaptados a las necesidades locales. Acá no hay una sola receta, si los problemas cambian, entonces los programas deben ser flexibles. Las políticas públicas no pueden ser rígidas”, indicó.

Muy relacionado a lo anterior, luego expuso sobre “Monitoreo y evaluación de intervenciones de manejo de poblaciones”. En este punto, comentó que lo primordial es preguntarse cuáles son los impactos que se desean alcanzar y cómo se van a medir.

World Animal Protection

Seminario legislación chilena en protección animal y tenencia responsable.

Seminario legislación chilena en protección animal y tenencia responsable.

Seminario legislación chilena en protección animal y tenencia responsable.

Seminario legislación chilena en protección animal y tenencia responsable.

Seminario legislación chilena en protección animal y tenencia responsable.

Seminario legislación chilena en protección animal y tenencia responsable.

World Animal Protection

Seminario legislación chilena en protección animal y tenencia responsable.