El director del Instituto Berit de la Familia de la Universidad Santo Tomás fue el moderador de una mesa redonda centrada en la formación en la familia y el quehacer de los agentes pastorales.

Con una masiva concurrencia de público se desarrolló el pasado 5 de noviembre el VII Congreso “Familia para todos”, organizado por los Centros, Institutos y Programas de Familia de nuestro país, cuya temática este año fue la profundización en torno a la reciente Exhortación apostólica del Papa Francisco Amoris Laetitia.

La primera mesa de análisis estuvo centrada en el tratamiento de la familia desde las políticas públicas y contó con una ponencia en torno a la deconstrucción jurídica de la familia y los desafíos que plantea la Exhortación, a cargo del docente de la Universidad de los Andes, Hernán Corral. Esta presentación fue seguida del análisis de la profesora de la UC, Carmen Domínguez, quien planteó las buenas razones que llevan a promover la familia estable fundada en el matrimonio y la necesidad de avanzar en Chile en relación a estas materias.

La segunda mesa redonda puso su enfoque en la formación y fue moderada por el director del Instituto Berit de la Familia de la Universidad Santo Tomás, Mauricio Echeverría. En ella la profesora de la UC, Carolina Salinas, reflexionó en torno a la formación en la familia y el quehacer de los agentes pastorales, mientras que el profesor de la PUCV, Edison Santibáñez, ahondó en torno a la manera de promover en estos tiempos una adecuada educación de los hijos. Se cerró este bloque con el saludo del Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, quien valoró especialmente estar llevando adelante estas reflexiones en el momento que está viviendo nuestro país.

Por la tarde, se presentó la segunda conferencia, a cargo del profesor invitado del Pontificio Instituto Juan Pablo II de Roma, don Juan José Pérez-Soba, quien impartió una importante reflexión en torno al acompañamiento y el discernimiento matrimonial, a la luz de la Exhortación Apostólica. Ello dio paso a la última mesa redonda que abordó el tema del acompañamiento, que inició con la intervención de Pilar Gil, profesora y mediadora relacional de la Universidad de Los Andes, quien reflexionó acerca del acompañamiento matrimonial en el ciclo vital.

Dio el cierre a las ponencias el profesor Juan Carlos Inostroza, quien abordó el tema del acompañamiento en el discernimiento de situaciones complejas, en relación al capítulo VIII del documento pontificio. Esta mesa de cierre fue moderada por el diácono José Manuel Borgoño, quien junto a su esposa Mónica, son delegados para la Pastoral Familiar de la Archidiócesis de Santiago.