Marisol Avilés: “Los trabajadores sociales cumplimos un rol fundamental en la prevención de problemas de salud mental”

La trabajadora social y magister en Intervenciones y Estudios Avanzados en Trabajo Social UST expuso sobre problemas de salud mental en universitarios y el rol de la disciplina en su prevención en seminario del Ciclo de Seminarios Disciplinares de la UST.

En el marco del Ciclo de Seminarios Disciplinares de la Universidad Santo Tomás, el miércoles 29 de septiembre se llevó a cabo el seminario virtual “Salud mental en la educación superior, una mirada desde el Trabajo Social”, dirigido por la trabajadora social y magister en Intervenciones y Estudios Avanzados en Trabajo Social de la UST, Marisol Avilés.

Al comienzo de su exposición, Marisol Avilés presentó los antecedentes de salud mental en estudiantes de educación superior de Chile, destacando cifras preocupante, como que el 5,1% de los jóvenes presentan ideación suicida.

Un tercio de los jóvenes que ingresan a la universidad ya tienen antecedentes de problemas en su salud mental”, señaló la expositora.

Antes de la pandemia comenzamos a ver un incremento en la demanda de consultas de salud mental y en demandas por ideación suicida. Un aumento a nivel nacional, que alertamos en 2019. La pandemia contribuyó a que se acentuaran los problemas de salud mental”, agregó.

Algunas investigaciones realizadas antes de la pandemia y citadas por Avilés daban cuenta de que un 23,4% de los jóvenes presentaban síndromes de ansiedad y un 16,4% síndromes depresivos; a su vez, el 24% de los jóvenes presentaban consumo problemático de alcohol.

El incremento en las demandas de consultas por salud mental entre los universitarios se explican, en parte, por la transformación social de las instituciones de educación superior producto de la democratización en el acceso.

Jóvenes con menores ingresos socioeconómicos y niveles de base de educación más bajo que ingresan a la educación superior tienen mayores problemas para permanecer en las instituciones, y muchas veces su permanencia es a costa de estrés y ansiedad.

Cuando vemos el tema de salud mental en universitarios, no tratamos solo temas del aula o la academia. Hay que tener en cuenta que los problemas en salud mental vienen asociados a distintos contextos”, explicó Avilés.

El nivel de competitividad de la sociedad sería uno de los elementos de contexto que afecta la salud mental en el ámbito universitario.

Salud mental y Trabajo Social

Dado que la salud mental no solo se asocia a elementos académicos o de aula, sino que responde a variables de contexto, entre ellos problemas sociales como nivel de ingresos económicos de las familias, cesantía, enfermedad o cuidados de familiares, entre otros, el rol del trabajador social se vuelve fundamental en la prevención de problemas asociados a la salud mental de las y los jóvenes.

La salud mental se debe abordar desde una mirada multidisciplinar. Ahí los trabajadores sociales cumplimos un rol fundamental”, precisó Avilés.

Entre las formas en las que el trabajador o la trabajadora social pueden colaborar en la prevención de problemas de salud mental en jóvenes, Avilés destacó estar alertas a demandas sociales postpandemia, en torno a aspectos sociales que detonan problemas de salud mental en jóvenes.

Canales de ayuda

Si crees que tienes problemas de salud mental o conoces a alguien que los tenga, puedes comunicarte con Salud Responde al 600 379 7777 las 24 horas de los 7 días de la semana.

Para apoyo y orientación para la prevención del suicidio adolescente y bullying homofóbico a jóvenes LGTBIQ, puedes comunicarte a través del chat del fan page todomejora.org o vía mail a apoyo@todomejora.org