Noticia anterior
Estudiantes de Santo Tomás y de la Universidad Hassan II de Marruecos realizarán curso sobre cultura, gastronomía y turismo de ambas nacionesMaría Olivia Recart, sobre educación superior en pandemia: “Hay una sobrecarga en las mujeres que hay que distinguir”
La Rectora Nacional de la UST, María Olivia Recart, participó en el webinar “Educación superior después del Covid-19: el mundo y Chile”, organizado por la Universidad Diego Portales y transmitido por EmolTV.
El webinar “Educación superior después del Covid-19: el mundo y Chile”, de la Universidad Diego Portales, abordó las lecciones aprendidas por la educación superior durante la pandemia y proyectó los desafíos que tendrá el sistema una vez superado el Covid-19. Las reflexiones del encuentro giraron en torno al informe de la Fundación Lumina Lecciones del COVID para la Educación Superior Global, presentado en la instancia por su autor, Jamil Salmi, y comentado por el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, y a la Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás, María Olivia Recart. El encuentro fue moderado por el doctor en Sociología y académico de la UDP, José Joaquín Brunner, y transmitido en vivo por EmolTV.
El informe Lecciones del COVID para la Educación Superior Global da cuenta de los problemas que aparecieron o que fueron intensificados por el Covid-19 en la educación superior mundial; muestra las experiencias que funcionaron y las que fracasaron en distintos contextos internacionales, y resume las lecciones aprendidas por los diferentes actores de la educación superior a nivel global. “Con la llegada del Covid-19 la educación superior ha conocido una revolución que nunca se había visto a escala mundial”, señaló su autor, Jamil Salmi, haciendo referencia a la masiva migración de la educación superior hacia la educación virtual producto de la pandemia, y recordando que hasta hace solo un año aún existía desconfianza en la virtualización de los procesos de enseñanza.
“Diagnosticar es esencial para poder encontrar las opciones que existen. Este informe es el primer atisbo de lo que pasó con la educación superior en pandemia”, comentó la rectora María Olivia Recart al comenzar su intervención. Entre las conclusiones a las que llegó luego de revisar el informe, la rectora Recart destacó: “La desigualdad y la inequidad se profundizan con la pandemia. Y se ha mostrado que los que más tienen, mejor parados salen”, haciendo alusión a las realidades de las y los estudiantes y a los recursos de las instituciones de educación superior, respectivamente. “Las mujeres han sufrido de manera desigual en esta pandemia”, agregó. “Académicamente, en cuanto su producción académica se ve mermada por la sobre carga en los trabajos del hogar, y porque las estudiantes mujeres sufren de mayor violencia en sus hogares. Hay una sobrecarga en las mujeres que hay que distinguir”, manifestó.
Entre los principales desafíos para la educación superior en la era post-pandemia, la rectora destacó la adaptación al cambio en el mercado laboral, los nuevos criterios de acreditación institucional y las realidades que traerán generaciones que cursaron sus últimos años de enseñanza media de manera virtual:
“Tenemos que saber cómo traer la empleabilidad y el mercado económico al currículum, porque el mercado laboral va a cambiar mucho luego de la pandemia. Tenemos que prepararnos para cohortes de enseñanza media que no han hecho la enseñanza media en forma presencial”.