Entre el 16 y 19 de octubre se llevará a cabo en Santiago, el III Congreso World Association of Sport Management (WASM), organizado por la entidad internacional, la Universidad Santo Tomás y el Comité Olímpico de Chile (COCH), en el que se espera la participación de más de 250 personas.

Durante las tres jornadas de este encuentro -que, por primera vez, se realiza en un país fuera de Europa- se expondrán los 138 trabajos desarrollados y enviados a la organización, por parte de 150 académicos provenientes de 30 países de todos los continentes.

En Chile, diversos informes gubernamentales y académicos, apuntan a que la calidad de la gestión de las organizaciones deportivas es un factor limitante en el deporte, y han instado a trabajar en su desarrollo y profesionalización, más aun con miras a la organización de los Juegos Panamericanos 2023 en Santiago de Chile.

Entre los hitos del área de gestión y organización del deporte destaca cuando en 1966 la Universidad de Ohio en Estados Unidos inició un programa de formación denominado “Sports Administration Program”. Desde entonces, la disciplina se ha desarrollado en diferentes expresiones, como una línea de formación en diversas carreras vinculadas al deporte, como un programa de formación de pregrado, como programas específicos de formación continua o postgrados.

En el caso de Santo Tomás, está presente como línea de formación en las carreras del área y de diplomados. A los diplomados y Cursos de Solidaridad Olímpica, se suma la alianza con el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), que es el brazo académico de FIFA, lo que suma a la institución a 16 universidades en el mundo que conforman la Red Interuniversitaria FIFA/CIES, desde 2007. Esta se expresa en la ejecución del “Programa Ejecutivo Internacional de Gestión en el Deporte UST/FIFA/CIES”, y en la participación y desarrollo de diversas instancias de difusión y articulación con la industria del deporte.

Descarga de Archivos