Noticia anterior
Santo Tomás implementa su primera Política de SostenibilidadMagíster en Administración de Empresas UST fortalece competencias globales con pasantía en España

Entre clases especializadas y recorridos por instituciones referentes, la experiencia consolidó nuevas perspectivas sobre sostenibilidad, modelos de negocio y gestión en mercados internacionales.
La Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Santo Tomás (UST) desarrolló entre el 2 y el 8 de noviembre una pasantía internacional en la Universidad Católica de Ávila (UCAV), España. La instancia reunió a estudiantes del Magíster en Administración de Empresas (MBA) en un programa intensivo orientado al emprendimiento, la innovación y la economía circular.
Durante la pasantía, las y los estudiantes participaron en clases impartidas por destacadas académicas y académicos de la UCAV, como la Dra. Maripaz Muñoz Prieto, la Dra. Noelia Muñoz del Nogal y el Dr. Francisco San José, quienes abordaron temáticas clave para los desafíos actuales de los negocios y la gestión sostenible.
La experiencia combinó sesiones académicas, talleres prácticos y visitas a empresas líderes en sostenibilidad, fortaleciendo la formación profesional con un enfoque global y aplicado. Las temáticas abordadas fueron innovación de producto, comercio internacional sostenible y modelos de negocio circulares, junto con el desarrollo de propuestas de emprendimiento orientadas a la sustentabilidad.
Además, la agenda académica se complementó con visitas a organizaciones referentes en economía circular y energías limpias, como el Centro de Reciclaje de Vehículos de Fundación MAPFRE, Onyx Solar y la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. Además, las y los estudiantes pudieron recorrer enclaves culturales como Ávila y Segovia, fortaleciendo la integración del grupo en un entorno internacional.
El vínculo académico e institucional entre ambas universidades fue acompañado por el PhD Willmer Guevara, académico de FEN sede La Serena y miembro del Núcleo MBA, quien también promovió la articulación de aprendizajes hacia futuros proyectos de investigación e innovación.
Vinculación internacional y desarrollo profesional: el impacto de la Beca de Apoyo Académico
Cuatro de los diez integrantes del grupo viajaron gracias a la Beca de Apoyo para Actividades Académicas Complementarias, beneficio de la UST que financia pasantías, estadías de investigación y participación en congresos o seminarios para estudiantes de magíster y doctorado con el objetivo de fomentar la colaboración académica y la difusión de conocimientos, fortaleciendo sus habilidades investigativas y profesionales.
Entre los estudiantes becados se encuentran Carolyn Barrientos, Claudia Matus, Claudia Carvallo y Daniel Sanhueza, quienes destacaron la relevancia de esta oportunidad para complementar su formación y ampliar su mirada profesional.
Para Claudia Matus, ingeniera de ejecución en administración y quien se desempeña como coordinadora de Campos Clínicos de UST Sede Los Ángeles, esta experiencia le permitió “la comprensión de las tendencias globales en educación superior, vinculación internacional y gestión de alianzas estratégicas, lo que me permite incorporar buenas prácticas observadas en universidades y organizaciones extranjeras. Esto se traduce en una gestión más innovadora, eficiente y alineada con estándares internacionales”.
A su vez, destacó que este intercambio le ayudará a fortalecer sus habilidades comunicacionales, de liderazgo y gestión, permitiéndole asumir con mayor solidez los desafíos institucionales y consolidando una experiencia profundamente enriquecedora en lo personal y profesional.
Por su parte, Carolyn Barrientos, ingeniera industrial y contadora auditor que actualmente ocupa el puesto de gerente de Administración y Finanzas en una empresa del rubro Agroindustrial con exportaciones a USA y Europa, señaló que “la pasantía no solo me brindó un marco teórico sobre la innovación, sino que me dotó de una perspectiva global sobre la gestión empresarial, lo cual es esencial para maximizar el valor de mi formación en el MBA”, valorando la experiencia como una base solida para comprender casos de estudio globales y futuros negocios.
La participación del grupo becado permitió visibilizar el impacto que estas oportunidades tienen en el desarrollo académico y laboral de los estudiantes del MBA, especialmente en áreas como la gestión sostenible, la innovación aplicada y la generación de redes internacionales.
Con experiencias académicas, culturales y profesionales, la pasantía se consolidó como una instancia formativa estratégica para fortalecer las capacidades de liderazgo, análisis y gestión en un entorno global, reafirmando el compromiso de la Facultad de Economía y Negocios UST con una formación conectada con los desafíos actuales del país y del mundo.