Conscientes de la importancia de la especialización permanente de nuestros académicos, les compartimos la experiencia de Luis Chanci, docente de la Facultad de Economía y Negocios, quien terminó en el 2020 sus estudios de Doctorado en Economía en la Universidad Estatal de Nueva York, sede Binghamton.

Durante 5 años Luis recibió un entrenamiento intensivo en investigación en Economía, con un complemento en docencia. En este tiempo sus principales aprendizajes fueron:

  • Desde el segundo año empezó a trabajar como profesor ayudante de un profesor reconocido a nivel mundial en el área de Econometría. Eso le facilitó involucrarse desde muy temprano en la investigación y docencia en esa área.
  • Con el apoyo de su profesor guía, tuvo la oportunidad de ser instructor principal en tres cursos. Fue una gran oportunidad, ya que en muchas instituciones en Estados Unidos los cursos de los últimos años de carrera solo los imparten los profesores titulares más reconocidos.
  • Al estar en Estados Unidos tuvo también la oportunidad de hacer una estadía en otra universidad. Así, completó su segunda área de especialización: Macro-Labor, mediante una estancia en el Doctorado en Economía de la Universidad de Cornell, la cual es una de las instituciones de la Ivy league.

Según nos comentó estudiar en una universidad norteamericana es estar expuesto a un ambiente muy cosmopolita. Hay una gran diversidad cultural, lo cual no solo abre la puerta a conocer más del mundo a través de las personas, sino que aumenta la tolerancia y respeto a lo diferente.  Él compartió con compañeros y profesores de Alemania, Rusia, Nepal, India, China, Turquía, Irán, Palestina, Estados Unidos, entre otros.

Luis se reincorporó a la UST en agosto del año pasado. Regresó muy motivado y con ganas de contribuir al crecimiento de la Universidad, y en especial de la Facultad de Economía y Negocios, en múltiples frentes cómo:

  • El área de investigación, la cuál es un área esencial para temas como la acreditación y posicionamiento de la institución. Ahí cree que puede contribuir en dos aristas:
  • Dándole presencia a la Universidad en foros de reconocimiento internacional en la disciplina.
  • Elaborando artículos académicos. Acaba de enviar uno de los capítulos de su tesis a una revista indexada en Estados Unidos y usó otro de los capítulos para postular al Fondecyt de Iniciación en Investigación 2022 de la ANID.
  • El área de docencia. La experiencia docente adquirida en Estados Unidos fue muy buen complementó de la adquirida previamente en Chile. Desarrolló nuevas herramientas pedagógicas tanto en clases presenciales como para cursos completamente online y, a nivel académico, logró un manejo avanzado de otros conceptos y nueva literatura.
  • La gestión e implementación de convenios. Espera seguir apoyando a la Universidad a sacar adelante convenios internacionales que tiene con otras universidades en el mundo. Cree que es importante seguir mostrando el trabajo de calidad que hace la UST y que está a la par de las instituciones asociadas. Este semestre, por ejemplo, aprovechando la virtualidad, está impartiendo un curso de economía en la UST junto a un docente de la St. Thomas de Houston. El docente posee una gran experiencia y una formación de primer nivel, con un Doctorado de la Universidad de Colorado en Boulder. Así, han sido principalmente los estudiantes los que se han beneficiado de los convenios que gestiona el área de Proyectos Internacionales.

En relación a su experiencia cursando el doctorado, él la describe como única y muy bonita. “Hay un enriquecimiento intelectual, cultural y personal importante. En algunas etapas puede parecer que es un proceso muy complicado, pero con perseverancia, dedicación y compromiso se puede llevar a término exitosamente. Al menos es lo que he observado desde mi área de economía cuando se quiere estudiar en Estados Unidos. Pero entiendo que puede cambiar de acuerdo con el área de estudios o el país de destino”.

Conoce a Luis Chanci

Es un hombre felizmente casado para el que la educación no ha sido solo una forma de vida, (que por su característica intelectual lo apasiona), sino que ha sido un mecanismo de movilidad social. Creció en Medellín en la década de los 90s, en un contexto muy complicado y con muchos desafíos. A través de la educación cambió su realidad y la de algunos seres queridos.

Ahora es docente y siente que tiene una posición privilegiada al poder trabajar en lo que le gusta. Pero también es consciente de la gran responsabilidad que tiene como tal, la de contribuir a formar a los nuevos profesionales de Chile.

“Cada uno de los alumnos, viene de realidades muy heterogéneas, pero tienen muchos sueños. Los profesores tenemos un rol importante en apoyar ese camino”

Le apasiona la investigación y la docencia, disfruta la lectura, aprender herramientas nuevas, debatir ideas y metodologías. Cree que la academia es hermosa pues continuamente estás aprendiendo algo nuevo. “No solo puedes compartir lo que aprendes y dominas con tus alumnos a través de la docencia, sino que puedes dedicarte a estudiar tópicos a fondo con la esperanza de contribuir a tu campo de estudio a través de las investigaciones, que requieren no solo dedicación sino colaboración intelectual entre colegas y alumnos”.