Cft Santo Tomás abre nueva carrera

“Los Ángeles necesita Técnicos en Construcciones Civiles”

  • El rubro de la Construcción genera 7,5% del empleo regional, lo que significa trabajo para más de 6 mil personas. Además, se proyecta un alza de un 8,7% en inversión en infraestructura con énfasis en vivienda para este 2021. Los y las interesadas pueden matricularse vía online a través del sitio www.tupuedes.cl

Este 2021 comienza con una nueva carrera en el Centro de Formación Técnica Santo Tomás Los Ángeles. Ariela Villavicencio Castañeda, directora nacional del área de Ingeniería, fue una de las profesionales que destacó la apertura de “Técnico en Construcciones Civiles”.

En plan de estudios, de cinco semestres de duración, ya se imparte en otras diez sedes Santo Tomás del país con especial acento en el sur, desde Concepción, Chillán, Puerto Montt y Osorno. Luego de un estudio de viabilidad en cuanto a empleo, es el turno de la sede Los Ángeles.

FORMATO DE CLASES FLEXIBLES
El objetivo es ayudar a los estudiantes que trabajan, explicó Ariela Villavicencio, razón por la que se implementó el formato Flex Class, programa Santo Tomás que ayuda al mejor manejo de los horarios por parte de los estudiantes quienes reciben apoyo del aprendizaje con entornos virtuales y materias 100% online.

“El formato Flex Class lleva varios años, pero contar con materias 100% online era algo que lo teníamos solo en la intención.  Pero la experiencia con la pandemia y también el año pasado con el estallido social nos dieron el último empujón para darnos cuenta de que efectivamente lo podemos hacer. Hay asignaturas que se prestan para ello”

UNA CARRERA CON PROYECCIÓN
La carrera Técnico en Construcciones Civiles aborda distintos proyectos de construcción, así como también temas de especialidad: Instalaciones eléctricas, gas, agua potable, obras viales y civiles en general. Además, los egresados y egresadas pueden continuar estudios articulando con otras carreras profesionales del ámbito.

«En el caso de Los Ángeles, una de las razones por las cuales se decidió abrir la carrera en el Centro de Formación Técnica Santo Tomás fue por la necesidad de estos técnicos en la zona. Generalmente se realiza ese análisis antes de abrir una carrera, y en este caso era muy pertinente por los requerimientos del campo laboral”.

Rodrigo Mosquera, director académico del CFT Santo Tomás Los Ángeles explicó que Técnico en Construcciones Civiles es una de las ofertas con mayor proyección del área de ingeniería de la institución a nivel nacional:

“Es importante el aporte de la Construcción para el Biobío. Por ejemplo, es un ámbito que genera el 7.5 del empleo regional. Eso se traduce en más de 6 mil personas que trabajan o se vinculan al rubro de la construcción, en las distintas obras que año tras año desarrollan privados o entidades públicas. Además, se proyecta para este año el alza de un 8,7% de inversión en infraestructura, con mucho énfasis en la construcción de viviendas. Las estimaciones son positivas para vislumbrar como se viene el desarrollo del ámbito de la construcción y las necesidades de perfeccionamiento y profesionales acordes”.

El Centro de Formación Técnica Santo Tomás está acreditado y adscrito al beneficio de la gratuidad. Los y las interesadas pueden matricularse vía online a través del sitio www.tupuedes.cl