UST VALDIVIA

Leopoldo Ramírez “Los Estados no crean los derechos humanos, solamente los reconocen en diversas normas jurídicas”

Coordinador de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, Leopoldo Ramírez, participó como expositor del seminario “Institucionalidad en Derechos Humanos”, organizado por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Los Ríos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y la Escuela de Derecho de la UST en Valdivia.

En la oportunidad, Leopoldo Ramírez, desarrolló una presentación centrada en la institucionalidad en derechos humanos y en el desarrollo de esta materia en la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás. A continuación, Ramírez responde a una serie de preguntas relacionadas con su presentación.

¿Cuáles son los principales tópicos que se abordaron en tu exposición?

Abordé principalmente dos grandes aspectos. El primero de ellos, dice relación con la forma en que la Facultad de Derecho ha incorporado la enseñanza de los derechos humanos a lo largo de su Plan de Estudios, el que finaliza precisamente con una Asignatura de Derechos Humanos en particular. Por otro lado, sobre el tema del Seminario propiamente tal, me he referido al nuevo diseño institucional que el Estado de Chile ha adoptado para la creación de distintos órganos dedicados, en general, a la promoción y la protección de los derechos humanos en Chile, entre los que cuentan, principalmente, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Derechos Humanos.

¿Qué mirada tienes respecto a la institucionalidad de Derechos Humanos?

Me parece que la decisión de crear una Subsecretaría de Derechos Humanos que se albergue al interior del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (que anteriormente se llamaba solo “Ministerio de Justicia”), es una decisión correcta, porque establece en la Administración del Estado un organismo que deberá articular y coordinar los planes, políticas y programas de todos los Ministerios y sus servicios públicos, cuando ellos tengan incidencia en materia de derechos humanos.

La Subsecretaría está recién en un proceso de instalación, por lo que algunos de sus principales desafíos consisten en ser reconocida por parte de toda la estructura del Estado para el cumplimiento de sus objetivos, así como también dotarla de personal y recursos suficientes.

Facultad de Derecho UST

¿Cuál es la visión que tiene la Facultad de Derecho de la UST respecto a Derechos Humanos?

La Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás se inspira en una visión cristiana del hombre, el Estado y la sociedad. Por ello, adscribe a la doctrina iusnaturalista de los derechos humanos, que consiste en conceder su reconocimiento en forma anterior y previa a la existencia de los Estados, a los que les cabe el rol activo de promoción y protección. Los Estados, no crean los derechos humanos, solamente se los reconoce en diversas normas jurídicas, tales como la Constitución Política y las leyes de la República.

¿Cómo se incorpora esta materia en los planes de estudio?

Los derechos humanos son abordados en distintos Programas de Asignaturas que comprenden el Plan de Estudios de la Carrera de Derecho. Así, por ejemplo, uno de los primeros ramos de la carrera es Introducción al Derecho, donde se aborda esta adscripción valórica al iusnaturalismo, señalando que los derechos humanos no son creados por las leyes, sino que los hombres, por su calidad de tales, los tienen en forma intrínseca aun cuando las distintas normas jurídicas que conforman un ordenamiento jurídico no las aborden explícitamente.

Distintas asignaturas abordan tópicos directamente relacionados con los derechos humanos. En Derecho Constitucional, se estudian los Derechos Fundamentales. En Derecho Internacional, las obligaciones que ha contraído el Estado de Chile frente al concierto internacional de las naciones. En Derecho Civil, el derecho de familia también contiene muchas normas que tienen su origen precisamente en estándares de derechos internacionales.

Evaluación

¿Qué te parece la realización de este seminario y cuál es tu evaluación?

Me ha parecido en muy buen Seminario, tanto en la calidad de los dos expositores externos (el Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, representante del Ministro en la Región de Los Ríos, y la Jefa (S) Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, máxima autoridad de esta institución en la Región). Asimismo, la actualidad y pertinencia del tema, lo hacen trascendente y de interés para la comunidad en general, considerando que en la actualidad se ha conformado con Comité Interministerial de Derechos Humanos, encargado de la elaboración de un Plan Nacional de Derechos Humanos, motivo por el cual la ciudadanía y las distintas organizaciones de la sociedad civil apreciarán próximamente algunos cambios importantes de socializar.

Desde este punto de vista, tal como reflejaron la masiva concurrencia, y la cantidad y profundidad de las preguntas, esto es un tema de gran interés para la comunidad.