En Concepción

Lanzan campaña para crear conciencia digital en la comunidad estudiantil

Promover el valor de la dignidad de las personas, a través de un trato respetuoso e inclusivo en entornos digitales, es el objetivo de esta iniciativa que impulsa Santo Tomás en la Región del Biobío.

“Lo que estamos viviendo hoy día nos motiva a generar conciencia sobre el uso que le damos a las distintas plataformas digitales. Si bien las aulas virtuales son los nuevos espacios de encuentro e interacción de estudiantes y docentes, es importante atender las necesidades que se van presentando en la virtualidad, estamos frente a una cultura digital donde las formas de comunicación e interacción han ido cambiando con el tiempo, hay nuevos códigos culturales asociados a un determinado tipo de lenguaje que se van configurando en este contexto. Por tanto, a través de esta iniciativa buscamos reforzar valores como el respeto y la inclusión reconociendo que la dignidad de toda persona es la que nos lleva a formar una sociedad de bien con principios y valores”, contó Jacqueline Salgado, Directora de Formación e Identidad Santo Tomás sede Concepción.

Además de concursos, esta iniciativa contempla espacios de reflexión y diálogo con el fin de generar entre la comunidad estudiantil y académica, lazos que fortalecerán procesos formativos que han ido cambiando en el transcurso del tiempo y a raíz de la pandemia. Creemos necesario generar estas instancias que nos permitan retroalimentarnos y co-construir esta cultura de buen trato junto a nuestros estudiantes y académicos”, afirmó Salgado.

Desde la Dirección de Formación e Identidad de Santo Tomás Concepción informaron que esta iniciativa contemplará adicional un decálogo con ilustraciones que promueven el buen trato digital y una Encuesta de Sondeo a los estudiantes, cuyos resultados obtenidos se mostrarán el día del lanzamiento de la campaña.

En este sentido, enmarcados en el respeto y la inclusión como valores institucionales fundamentales del sello Santo Tomás, la campaña “Por un buen trato en entornos digitales”, inicia este miércoles 7 de abril con un seminario abierto a toda la comunidad en la que se abordará el tema “Conciencia Digital en las nuevas formas de Comunicación”, seminario en el cual participará como experta Carolina Pizarro, Cyber Strategy Senior Manager de Deloitte – Premio “Top Women in Cybersecurity Latin America 2020”, quien compartirá con la comunidad universitaria regional la importancia de entender el uso responsable de herramientas digitales en entornos de aprendizaje virtual y cómo generar conciencia sobre el lenguaje y trato a otras personas en estos espacios.

Sobre la iniciativa, Pizarro señaló que en tiempos de aceleración digital se hace más necesario que nunca entender los beneficios y también los riesgos que se encuentran en internet, ya que el ciberacoso, grooming e incluso sexting o difusión de imágenes sin consentimiento, son un problema real en el mundo virtual que hay que abordar con urgencia para entender como sociedad que el impacto negativo que puede generar en una persona estos  problemas asociados a la virtualidad no se solucionan con solo apagar un dispositivo.

“Es de total importancia concientizar a la sociedad sobre estas temáticas, ya que afectan de forma constante a niños, jóvenes e incluso adultos. Hoy estamos cada vez más conectados, por eso desde Deloitte entendemos estos desafíos y parte de nuestra responsabilidad empresarial es educar a las futuras generaciones”, afirmó la Cyber Strategy Senior Manager de Deloitte, Carolina Pizarro.