Doctora María Angélica Belmar

“La lactancia materna es insustituible y no hay ningún alimento que la pueda reemplazar”

Enfática en promover las propiedades de la lactancia materna y su labor dentro del crecimiento de los menores, la pediatra y médico jefe del servicio de Neonatología del Hospital Hernán Henríquez, María Angélica Belmar, fue una de las expositoras en el taller sobre este tema que se realizó en Santo Tomás Temuco.

 

La lactancia materna es la forma de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental del niño, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidades adecuadas, asegurando también un mejor sistema inmunológico.

Para revisar y analizar todas las propiedades y beneficios que esta trae consigo, la carrera de Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, organizó un taller sobre este tema, que contó con la exposición de una serie de especialistas, dentro de las cuales destacó la ponencia de la pediatra María Angélica Belmar, que actualmente se desempeña como coordinadora del Comité de Lactancia del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, quien conversó con los estudiantes sobre este tema.

¿Cuál es la función que cumple el Comité de Lactancia que usted coordina?

Nuestro papel está centrado en el Hospital Hernán Henríquez de Temuco. Nosotros elaboramos  planes estratégicos de protección, apoyo y fomento de la lactancia materna, por lo cual nos  reunimos mensualmente; y entre otras actividades realizamos cursos de capacitación al personal, trabajamos en pesquisar a madres en situación de riesgo en distintos servicios pediátricos, con el objetivo de derivarlas a los profesionales que correspondan.

Dentro de lo mismo son muchos los estudiantes de Santo Tomás de la carrera de Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal, que llegan hasta nuestro servicio a realizar sus prácticas, y por eso es necesario que conozcan más sobre este tema que es uno de los objetivos que tuvo este taller.

¿Cuál es la ventaja de la lactancia materna?

Son muchas las ventajas y que van al niño o niña, a la madre, a la familia y también a la sociedad. En primer lugar, el menor será una persona más sana y eso significa que se enfermará menos y por consiguiente ahorro de recursos. Otro punto es que favorece la salud mental al largo plazo, lo que significa que más adelante estas personas tendrán un mejor desempeño en sus estudios y también cuando entren al mundo laboral, tanto en el plano físico como también emocional.

¿Los alimentos que se venden hoy en día pueden sustituir la leche materna?

De ninguna manera sustituir. Todas las leches que se expenden en Chile y el mundo, son de vaca y que se han arreglado para hacerla parecida a la leche materna, pero todavía no han logrado crear un producto que sea igual.

Es importante que las madres tengan claro que la lactancia materna es insustituible y no hay ningún alimento que la pueda reemplazar, las alternativas que existen son solo para la mujer que no pueden amamantar y que son muy pocas, y nuestra labor como profesionales de la salud es ayudarlas.

Ventajas de la Lactancia Materna

¿Qué propiedades tiene la leche materna que resulta insustituible?

Esta leche tiene todo lo que el menor necesita. Contiene la cantidad de proteínas, hidratos de carbono y los lípidos que favorecen al desarrollo del sistema central. También contiene  aminoácidos como el Omega 3 y Omega 6 que también potencian este sistema y que nos diferencia del resto de los mamíferos, a lo que también hay que agregar sustancias que favorecen el desarrollo de todos los sentidos.

¿Qué puede perjudicar la calidad de la leche y que mujeres no pueden amamantar?

En general la leche de la madre por muy mal nutrida que esté esta mamá, es de muy buena calidad. Pero la mujer se debe cuidar del consumo de drogas durante el tiempo que amamante, el alcohol no se puede beber porque se traspasa al bebé y también algunos medicamentos que tienen contraindicaciones como los psicotrópicos

No pueden amamantar solamente las mujeres que tengan algún tipo de cáncer y que estén recibiendo tratamiento y tampoco lo puede hacer una mujer que sea portadora del VIH porque significa riesgo de contagio al lactante.

¿Hasta cuándo se recomienda que una madre de leche materna a su hijo?

Lo ideal es seis meses de manera exclusiva. En este período lo que se recomienda es solo la leche materna y a lo menos hasta los dos años, pero eso es algo que debe definir la madre, el padre y el niño. Una mujer puede dar pecho hasta los cuatro años si es que eso no molesta a la familia, pero es una decisión individual de cada pareja.

Doctora María Angélica Belmar