Igor Cigarroa, académico UST Los Ángeles:

“En la actualidad hay evidencia que indica que los estilos de vida activos se asocian a una salud física, mental y cognitiva”

«Estilos de vida activos. La actividad física y sus beneficios en la infancia y adolescencia», lleva por nombre el libro financiado por la Dirección de investigación y Post-grados de la Universidad Santo Tomás, y que reúne a diversos profesionales, que plasmaron en ocho capítulos sus ideas sobre la relevancia de la actividad física y el deporte, principalmente en los primeros años de vida y la adolescencia. La publicación del académico se encuentra disponible a través de la Editorial UST.

El libro contempló además la realización de un concurso de dibujo, que convocó a alumnos de colegios de Los Ángeles, que fueron parte de la ilustración de portada y capítulos.

Igor Cigarroa, quien actualmente se encuentra en Barcelona realizando su doctorado en neurociencia y que es además académico de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, fue quien impulsó dicho trabajo, y conversó sobre los principales aspectos de este.

Acerca del libro Estilos de vida activos

¿Cómo nace la idea de realizar el libro?

El libro nace como una iniciativa personal, pero al avanzar el libro se transformó en un esfuerzo colectivo multi-profesional que unió dos continentes y 3 países.
En la actualidad hay bastante evidencia que indica que los estilos de vida activos se asocian a una salud física, mental y cognitiva tanto en edades tempranas como en la adultez. Parece extraño, pues pese a esta amplia literatura existen pocos libros actualizados y muchos menos en español que hablen de estos temas.

¿Cuál fue la línea de financiamiento?

El libro está financiado por la Dirección de investigación y Post-grados de la UST, gracias a un programa anual que poseen de edición de libros académicos.

¿A qué público va dirigido?

El Libro “Estilos de vida activos: la actividad física y sus beneficios en la infancia y adolescencia” está orientado a profesionales y futuros profesionales, principalmente del área de la salud y educación, que participan en la formación y el desarrollo de infantes y adolescentes y al público en general que tiene interés en recibir información de calidad sobre los efectos de la actividad física en las funciones cognitivas y en la salud mental y física.

¿Principalmente académico?

El libro está escrito en un formato divulgativo usando un lenguaje sencillo, concreto y ameno para que pueda ser leído y comprendido por un público amplio y no necesariamente académico. Lo puede leer desde un padre o una madre que desee saber más sobre los estilos de vida activo y así poder transmitir con mayor fundamento estilos de vida saludable a su hijo hasta profesionales de la educación y salud que deseen saber más sobre el tema y entregar consejos a los niños y adolescentes que tienen a cargo.

¿En qué se basa el contenido del libro?

Basándome en el vació en la literatura, se ha planteado escribir un libro compuesto de 8 capítulos, en los cuales a través de ideas claras y ejemplos prácticos se describe cómo la práctica de actividad física y el deporte, principalmente en los primeros años de vida y la adolescencia, pueden ser una gran estrategia para estimular y potenciar el correcto funcionamiento físico y mental de quienes lo practican, y así en el futuro ser capaces de mantener y contrarrestar el deterioro acelerado de nuestro organismo.

¿Son sólo investigaciones?

El libro es un trabajo multidisciplinar donde aportaron desde su campo de conocimiento 2 kinesiólogos, 1 nutricionista, 2 psicólogos 1 profesor de educación física. Los contenidos del libro se basan esencialmente en investigaciones actualizadas, pero presentadas en un lenguaje simplificado, sin perder rigurosidad científica.

¿Cómo ha sido el recibimiento del público?

El libro ha sido recibido con mucho éxito y ha tenido muy buenas críticas por profesionales de la salud y educación que han podido leerlo. Incluso he escuchado que lo van a recomendar de literatura opcional en asignaturas sobre promoción de salud en carreras de la educación en algunas universidades. Ahora esperamos que tenga la misma respuesta en las librerías y se venda al público en general.

Realizaron además un trabajo participativo con niños, que aportaron dibujos para el interior del libro ¿cómo se desarrolló esto?

Dentro de las actividades del libro, realizamos un concurso de pintura infantil en algunos colegios de la ciudad de Los Ángeles con la temática «Pinta tu verano saludable». El concurso tuvo muy buena acogida por parte de los niños, recibimos muchos dibujos y nos fue difícil poder elegir a los ganadores, finalmente nos quedamos con los 10 mejores y los utilizamos para ilustrar y hermosear cada uno de los capítulos del libro, Además el dibujo ganador se encuentra en la portada del libro.

Fue una muy linda experiencia, los niños entendieron inmediatamente el tema del libro y plasmaron en sus dibujos los juegos, paseos y viajes junto a sus familias en las vacaciones, esperamos poder seguir haciendo actividades que vinculen las actividades académicas con la comunidad, creo en lo particular es una muy buena mezcla.