Noticia anterior
Santo Tomás impulsa el cambio: Lanza escuela de liderazgo en colaboración con ENAP para fortalecer dirigencias sociales en HualpénJefa de Carrera de Educación Diferencial UST expuso en conversatorio internacional sobre prácticas preprofesionales
El conversatorio, realizado entre el 04 y 05 de octubre en modalidad online, contó con la participación de universidades de Perú, Colombia, Ecuador, Brasil y Chile.
Daniela Baeza Mundaca, Jefa de Carrera y coordinadora de prácticas de Educación Diferencial UST fue invitada a exponer en el I Conversatorio sobre “Las Práctica Preprofesional en la Formación Docente” organizado por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú), para intercambiar experiencias y conocimientos sobre estrategias pedagógicas innovadoras.
En su intervención, la docente expuso sobre el modelo de prácticas de la Facultad de Educación de la UST donde contextualizó su origen, ejes formativos, progresión de aprendizajes y la importancia de los diferentes actores que conforman la triada reflexiva: estudiantes, docentes UST y tutores/as de campos pedagógicos.
“La importancia de la triada reflexiva en el modelo de prácticas de la Facultad de Educación UST radica en su contribución al desarrollo del pensamiento reflexivo en los profesores en formación. A través del acompañamiento del tutor de campo pedagógico y el docente UST como modelo, se fomenta la capacidad de análisis crítico de la propia práctica, identificación de áreas de mejora y aplicación de estrategias pedagógicas efectivas. Esto beneficia tanto a los profesores en formación como a la calidad de la educación futura que brindarán”, indicó Daniela Baeza Mundaca.
Además, agregó que “al promover el diálogo y la colaboración, se crea un ambiente de aprendizaje enriquecedor que favorece el crecimiento profesional de los docentes en formación, siendo esencial para la formación de docentes efectivos y reflexivos”. Del mismo modo, explicó cómo el modelo implementando por la UST se alinea con la Carrera Docente y cómo es posible llevarlo a cabo considerando el modelo de gestión.
Intercambio de experiencias internacionales
El propósito de este evento fue promover el intercambio de experiencias y conocimientos sobre el desarrollo de estrategias pedagógicas innovadoras y efectivas dirigidas a las prácticas preprofesionales de los futuros docentes.
En ese sentido, Daniela Baeza Mundaca puntualizó que “la importancia de participar en este conversatorio internacional radica en nuestra capacidad para compartir experiencias en la formación práctica. Esto permitirá que otras carreras e instituciones observen cómo hemos desarrollado y mejorado en este campo, alineándonos con las políticas y necesidades actuales. Nos convertimos en un referente en el área y, al mismo tiempo, recibimos valiosas contribuciones de otras instituciones. Esta colaboración nos ayuda a enriquecer nuestra propia experiencia en busca de un objetivo común, que es potenciar el aprendizaje de nuestros profesores en formación”.
Además, cabe destacar que los asistentes pudieron realizar preguntas para profundizar en temas como la gestión, puesta en marcha y políticas educativas.