Cosoc regional de Sence analiza propuestas con miras a futuro Plan Regional de Capacitación en Santo Tomás La Serena

El Consejo Regional de Capacitación (CRC) del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) aprobó el plan anual de capacitación 2024, que se ejecutará durante el período, a través de la implementación de 40 cursos, distribuidos en la zona según los requerimientos de la comunidad, municipios, agrupaciones y gremios.

El Servicio ya trabaja la propuesta que se analizará con el CRC, en primera instancia, escuchando a distintas instituciones involucradas para recoger las distintas visiones para estructurar la futura propuesta.

Por ello, en la reciente sesión del Consejo regional, se recogieron las inquietudes y necesidades planteadas, con miras a los próximos desafíos en la materia, y se destacó la aprobación del Plan Regional de Capacitación 2024.

“Ha sido un gran trabajo y se han definido los lineamientos fundamentales que permiten asegurar la pertinencia y territorialidad de los planes de capacitación que Sence y el ministerio del Trabajo y Previsión Social están realizando en la Región de Coquimbo. Tenemos varios desafíos y grandes proyectos de inversión en las áreas salud, infraestructura y productiva, de manera que tenemos que ver cómo esos proyectos van a aportar y van a requerir o demandar trabajo, y en ese contexto la capacitación va a permitir coordinar todas las demandas”, comentó el presidente del COSOC Coquimbo, Pablo Pinto.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander, indicó: “lo que hoy día hemos recogido, de que tenemos que capacitarnos en inteligencia artificial, herramientas digitales, reconversión productiva en el ámbito agrícola y del comercio, habilidades blandas o de conocimiento personal, son aportes que desde Sence se llevarán al Consejo Regional de Capacitación, instancia relevante para este proceso de descentralización de la capacitación”.

A propósito de los cambios globales en materia de empleos, nuevas tecnologías, y capacitación, el director regional (s) del Sence, Eduardo Toro, comentó: “hemos presentado lo que aprobamos en el Consejo Regional de Capacitación, sin embargo, viene una nueva ventana en marzo de 2024, donde queremos proponer un plan que sea innovador. Queremos escuchar a la sociedad civil e innovar en los cursos de capacitación, entendiendo las coyunturas de hoy, especialmente por la sequía, digitalización y empleos verdes”.

“No basta con capacitar para el trabajo. El acento debe estar en los desafíos productivos regionales, nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y habilidades blandas, así como también las necesidades locales como sequía, digitalización y la promoción de los empleos verdes”, agregó la autoridad.

Consejo Regional y Cosoc

El Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), es una instancia que acompaña y asesora a la autoridad de Sence y está integrado por distintas asociaciones que representan a la comunidad (gremios, sindicatos, universidades, centros de estudios, fundaciones, cooperativas, entre otros), el cual no es vinculante.

El Consejo Regional de Capacitación o CRC es una instancia vinculante y con poder de decisión que aprueba los planes regionales de capacitación que presenta cada dirección regional de Sence, así como también propone cambios en esa materia. Está integrado por las seremías de Trabajo (presidencia), Educación y Economía, así como representantes de empleadores (gremios) y de los trabajadores (CUT).