Jaime Rodríguez-Arana: “Nos hemos olvidado que la dignidad del ser humano es el principio y el fin del Estado”

El presidente del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, Dr. Jaime Rodríguez-Arana, expuso en la primera sesión del Seminario de Investigación en Derecho Administrativo Global de la Facultad de Derecho UST.

El jueves 25 de marzo se realizó la primera sesión del Seminario de Investigación en Derecho Administrativo Global organizado por el Magister en Derecho Público de la Facultad de Derecho UST y el Grupo de Investigación en Derecho Administrativo Global. En este primer encuentro, el doctor en Derecho y catedrático de la Universidad de Coruña, Jaime Rodríguez-Arana, abordó los principios del Derecho Administrativo Global. También participaron el Decano de la Facultad de Derecho, Aníbal Rodríguez, y el Coordinador de Investigación y Postgrado de la Facultad de Derecho, Dr. Enrique Díaz.

A partir del cuestionamiento al manejo mundial de la contratación pública en el contexto de la pandemia, principalmente en la compra de vacunas por parte de los países, el Dr. Jaime Rodríguez-Arana planteó la necesidad de revisar y fortalecer los fundamentos del Derecho Administrativo Global. “Me temo que los fundamentos deben ser remozados, fortalecidos y revitalizados, porque nos hemos olvidado de que la dignidad del ser humano es el principio y el fin del Estado”, expuso. A partir de esta sentencia, revisó cada uno de los cinco fundamentos, entre los que destacan la dignidad humana y la solidaridad, exponiendo cómo se han visto vulnerados en el último año.

El Dr. Rodríguez-Arana cuestionó principalmente el cumplimiento de los estándares de un Estado de Derecho en la gestión de las compras públicas a nivel mundial en el contexto de pandemia. A pesar de la urgencia que tienen los Estados por acceder a la vacuna contra el Covid-19, han prevalecido las cláusulas de confidencialidad de los laboratorios, y las vacunas ha llegado solo a aquellos países que han podido pagar más por ellas.

En el acceso a la vacuna tienen que haber principios globales de equidad y universalidad. No puede ser que haya países que no tengan acceso a la vacuna. No puede ser que haya criterios inequitativos en la regulación de las vacunas”, concluyó el presidente del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo.

El Seminario de Investigación en Derecho Administrativo Global tiene programadas dos sesiones más, a realizarse el 12 de mayo y el 7 de julio a través de Teams. Para más información e inscripciones haga clic aquí.