Investigaciones de estudiantes de Tecnología Médica de UST La Serena fueron publicadas en libro resumen de la Sociedad de Microbiología de Chile

Las áreas de estudio fueron ecología microbiana y microbioma, microbiología de alimentos y microbiología clínica.

Una decena de estudiantes de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás fueron parte de la publicación “Libro de Resúmenes del XLIV Congreso Chileno de Microbiología” realizado por la Sociedad de Microbiología de Chile, Somich, el cual refleja los trabajos de investigación en cuatro temas científicos que fueron expuestos a finales del año 2022 por los alumnos, quedando plasmados en la publicación que reunió a más de 450 especialistas de la materia.

Con los temas “Conocimiento del lavado de manos y uso del alcohol gel durante la pandemia del COVID-19 en la población de La Serena y Coquimbo, Chile”, “Mycoplasma sp. y Ureaplasma sp.: Revisión del impacto del diagnóstico microbiológico y estudio de susceptibilidad en pacientes embarazadas”, “Relación entre la microbiota intestinal y la neuroinflamación en pacientes con Enfermedad de Alzheimer” y “Estudio preliminar de la calidad microbiológica del sushi adquirido en locales gastronómicos de las ciudades de La Serena y Coquimbo, Chile”, se presentaron los estudiantes de Tecnología Médica de Santo Tomás.

Una de las docentes encargadas de acompañar este trabajo fue Dayana Gonzalez, tecnóloga médica, que destacó que  “el año 2022 convocamos a un grupo de estudiantes que se interesaron en hacer la investigación en el área y fuimos parte del congreso y mandamos cuatro trabajos los que salieron seleccionados y expuestos en modalidad poster, siendo bien evaluados por la comisión y en ese sentido los estudiantes se interesaron invirtiendo su tiempo personal trabajando en el laboratorio, conociendo otras áreas de la microbiología, otros colegas y otros estudiantes que trabajaban en la investigación”.

En la exposición estuvieron presentes los alumnos Yessarella Rodríguez, Benjamín Pardo, Mariana Varas, Diego Riveros, Fernando Bravo y Sarita Martínez, mostrando el trabajo investigativo que realizaron ellos juntos a los alumnos que por estar en proceso de internado no pudieron asistir, Daniela Campos, Yubitza Figueroa, Matías Guerrero y Francisca Elgueta.

Daniel Herrera fue otro de los docentes que acompañaron el proceso investigativo y destacó la instancia como el comienzo de lo que proyecta la carrera. “Es un lineamiento que queremos generar como escuela en la región, que si bien somo los únicos, tenemos que generar un impacto y esto más que situarlos en la región nos sitúa como una escuela que está empezando a producir producción científica a nivel nacional, ya que hay escuelas con mucha trayectoria, que generan constantemente estas salidas a eventos científicos y nuestra meta es empezar a dirigirnos a ese lugar como escuela joven.”

La instancia permitió a los estudiantes generar procesos pedagógicos y ver nuevas formas de desarrollar su profesión desde la investigación científica