Congreso online se realizará los días 29 y 30 de septiembre

Investigación y desarrollo académico será el foco del II Congreso Nacional de Psicopedagogía

El evento reunirá a prestigiosas figuras nacionales e internacionales con una amplia trayectoria y profundo conocimiento en Neurociencia, Educación emocional, Innovación Social e Innovación Educativa.

Con el objetivo de generar un espacio de difusión e investigación y dar a conocer el trabajo científico y académico de psicopedagogos y profesionales de distintas áreas, el Instituto Profesional Santo Tomás a través de la Dirección Nacional del Área de Educación realizará el II Congreso Nacional de Psicopedagogía los días 29 y 30 de septiembre 2021.

El Congreso está dirigido a Psicopedagogos/as y profesionales de otras áreas de todo el país, que deseen aportar al desarrollo de la disciplina; además de egresados y estudiantes de último año de Psicopedagogía que se encuentren colaborando en proyectos de investigación. El desafío es fortalecer el quehacer y el aprendizaje de la disciplina en Chile, así como también el resolver necesidades para la formación en diferentes líneas educativas.

“Nuestro segundo congreso de psicopedagogía tendrá como tema central la educación emocional y sabemos que es a través de la educación emocional que podemos potenciar el desarrollo de competencias emocionales en las personas, ayudar a gestionar de mejor manera nuestras emociones, entregar herramientas para enfrentar de mejor manera los retos de la vida, y por lo tanto, contribuir a que las personas seamos más felices, afirmó Claudia Taiva, Directora Nacional del Área de Educación del IP Santo Tomás.

A sus palabras se sumó, Lilian Poveda Fonseca, Directora del Área de Educación de Santo Tomás Concepción, quien reiteró la invitación a toda la comunidad, y agregó que “este encuentro se torna bastante relevante, dado que el Congreso se desarrollará en el marco de un trabajo colaborativo entre la institución y la Fundación Liderazgo Chile, red impulsora de la Ley de Educación Emocional de nuestro país”.

Además, enfatizó que la comunidad docente y profesional que conforma la región es una fantástica audiencia multiplicadora de conocimiento, por tanto, este congreso es una oportunidad para compartir con esta importante red, entender sus necesidades, y aprovechar para dar a conocer la variedad de proyectos que han realizado distintos profesionales de todo el país.

Invitados especiales

El Congreso abordará como actividades principales, conferencias de carácter nacional e internacional, ponencias de proyectos bajo líneas de investigación asociadas a la neurociencia, educación emocional, innovación social e innovación educativa, además de reflexiones y experiencias profesionales exitosas.

Como invitada especial nacional estará Neva Milicic Müller, Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctora en Psicología de la Universidad de Gales en Reino Unido, quien ha publicado numerosos libros, artículos de revista y capítulos de libros. Algunas de sus obras literarias son: «Educando los hijos con inteligencia emocional» (2010) y Déficit Atencional-Aplicaciones Psicopedagógicas (2004), entre otros.

Esta iniciativa, contará con la participación internacional de Miguel Santos Guerra, Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Consejo Científico de las revistas españolas, conocido como el mayor referente en evaluación docente de Hispano América, y quien también ha escrito numerosos libros, artículos de revista y capítulos de libros. Entre sus obras literarias se encuentran: «El Arca de Noé. La escuela salva del diluvio» (2015) e «Ideas en acción. Ejercicios para la enseñanza y el desarrollo emocional» (2015), entre otros.

Resultados

Los proyectos seleccionados a participar de este encuentro son:

  • «Las Funciones Ejecutivas del Lóbulo Frontal y su Influencia con el Rendimiento Académico Universitario», elaborado por Diogo Vicente Besserra Lagos.
  • «El autocuidado y el bienestar socioemocional como práctica continua en la formación de los y las estudiantes de psicopedagogía de IPP Santo Tomás», elaborado por Carla Andrea Ahumada Toro.
  • «Aporte psicopedagógico en jóvenes infractores de Ley», Phillip Contreras Castillo.
  • «Psicopedagogía como disciplina interventora en prácticas sociales adultocéntricas», Yhonatan Gómez Miranda.
  • «Conducta prosocial y rasgos de personalidad en alumnos de enseñanza media de establecimientos educacionales de la ciudad de Arica», Francisco Alexis Huarache Ocaña.
  • «Competencias para aprender, en estudiantes noveles que ingresan a la educación superior», Héctor Rival Oyarzún.

Para los interesados en participar en el Congreso pueden hacerlo a través del link: https://bit.ly/3sPP23g.