Noticia anterior
Docente de Enfermería UST expone en foro internacional de Salud Digital en PanamáIniciativa de Santo Tomás Rancagua fue destacada en Seminario de Buenas Prácticas
El “podcast matemático” del docente Nicolás Contreras León tuvo un espacio en esta instancia académica que relevó estrategias de aprendizaje que se llevan a cabo en las distintas sedes de la institución.
Que las matemáticas son muy aburridas o muy difíciles son excusas frecuentes entre los estudiantes, pero el docente Nicolás Contreras quiso que sus alumnos de Psicopedagogía redescubrieran este mundo.
“Los chiquillos pueden crear, uno puede escuchar a los chiquillos y saber que ellos pueden ser mucho más creativos. Viendo las competencias del programa, que es mucho análisis, pensé que era mejor escucharlos analizar cosas. El podcast es una vinculación entre los conocimientos teóricos, la práctica y la reflexión. Se vincula también con la resolución de problemas, que está dentro de las competencias de la asignatura”, explica Contreras, quien imparte “Didácticas de las matemáticas” a estudiantes de segundo año.
El docente explica que los estudiantes usan frecuentemente la tecnología, que además hoy permite contar con variadas plataformas para que el material quede a disposición de todo el mundo: “Son horas y horas de personas hablando de las matemáticas en su vida cotidiana, métodos de aprendizaje, nociones, pensamiento lógico, lecturas complementarias… encontramos desde diarios de vida de las matemáticas hasta recomendaciones de películas”.
En el segundo año de aplicación del “podcast matemático”, la estudiante Casandra Venegas de jornada vespertina reconoce que fue todo un desafío: “No sabíamos utilizar bien las plataformas, porque uno escucha música, pero hablar de un tema es una tarea compleja. Fue una enseñanza nueva y enriquecedora porque aprendimos más, tuvimos que investigar más, entonces eso también nos motivó a buscar nuevas experiencias, sobre todo en una carrera en la que nosotros siempre tenemos que ir innovando en nuevas metodologías”
El desafío era crear cuatro capítulos de entre 15 a 20 minutos de duración. En este enlace podrás escuchar el podcast de Casandra y sus compañeros: “Suma, resta y sonríe”.