Sofía Rojas, Directora carreras Área Ingeniería Santo Tomás Ovalle

Ingeniera ovallina representa a Chile en congreso internacional de Topografía

La profesional, quien también es académica, forma parte del equipo de ingenieros latinoamericanos que organizan el congreso internacional dedicado a las ciencias de la tierra, con el propósito de compartir conocimientos y desafíos en torno a su quehacer.

En la ciudad de Sao Paulo, Brasil, se realizó la séptima versión de CITACG, congreso internacional que reúne a profesionales de las ciencias de la tierra, con el propósito de que intercambien experiencias y conocimientos, una instancia en la que participó Sofía Rojas, ingeniera Geomensor, quien representó a nuestro país.

La profesional, quien tiene a su cargo la dirección de las carreras de ingeniería en el IP-CFT Santo Tomás, sede Ovalle, siendo además la jefa de carrera de Topografía, y al mismo tiempo Coordinadora Nacional del Área de Construcción.

Por su experiencia laboral y su ejercicio en el ámbito académico, es que hace algunos años participa de forma permanente como miembro del grupo de profesionales latinoamericanos que, en conjunto con el Consejo Nacional de Ingenieros Topógrafos del Perú (CONITAP), organizan el Congreso Internacional de Ingeniería Topográfica, Agrimensura, Catastro, Geodesia, Geografía y Geomática.

Un evento que se nació en Perú, se ha realizado en Bolivia y que en el año 2018 tuvo a la capital limarina como sede, reuniendo a destacados exponentes nacionales e internacionales, quienes divulgaron nuevos avances tecnológicos, así como también metodologías de trabajo.

Es por este motivo que Sofía Rojas destacó la importancia de participar en esta iniciativa, ya que permite conocer nuevas experiencias, reflexionar sobre el quehacer de está área del conocimiento, al mismo tiempo que ampliar la mirada hacia nuevos campos de acción, sobre todo porque en ella participan  académicos, profesionales, técnicos, estudiantes, representantes de instituciones educativas públicas y privadas, organizaciones sociales vinculadas a la gestión del territorio, la ingeniería del territorio y la geomática.

En este sentido, Rojas comentó que uno de los objetivos de la última versión del CITACG fue “la sustentabilidad, porque al tratarse de ciencias relacionadas directamente con la tierra, nos sentimos súper responsables de muchas cosas que pasan, si dependiera de nosotros no deberíamos romper todo un bosque para hacer una carretera, sino que adecuarnos y tener la capacidad de diseñar algo sin intervenir tanto la naturaleza”.

La ingeniera sostuvo, además, que con esto buscan “mirar la Topografía de una manera más sustentable”, puesto que dentro de las competencias que tienen como profesionales, se encuentra el análisis y la capacidad de hacer estudios con propósito de mitigar el daño medioambiental “y es ahí donde apuntaba el congreso, para compartir soluciones en este aspecto”.

Transmisión de conocimientos

Como académica, Sofía Rojas señaló que su principal compromiso es compartir con los estudiantes de la carrera de Topografía, tanto los conocimientos que se divulgaron en el congreso, así como los desafíos que se establecieron.

“Es importante traer experiencias que a uno le hacen sentido, porque en la charla de inauguración se habló de la responsabilidad que tiene nuestra profesión, al trabajar con las ciencias de la tierra, directamente intervenir o mejorar la tierra, es súper importante que a los estudiantes les haga sentido lo que traigo, como conocimientos y como tarea”.

Por otra parte, la docente hizo hincapié sobre el hecho de que en este congreso participaron estudiantes brasileños presentando trabajos realizados por ellos, así que el desafío para la próxima versión que se realizará en Quito, Ecuador, es que los estudiantes ovallinos de Topografía puedan exponer.

“Se presentaron alrededor de 15 trabajos de estudiantes y profesores que tenían relación con análisis que se hacen a través de software, con datos y fotografías digitales, ese es el gran desafío, creo que es muy importante replicar esas cosas acá, hacer presentaciones en la misma carrera, invitar otras sedes; es importante para tomar conciencia y no solamente ver la topografía como la persona que va y traza para que construyamos. Hay un área de la topografía que es mucho más que eso”, aseveró.

Por último, la ingeniera comentó que la próxima cita de CITACG se centrará en las soluciones de almacenamiento y canalización del recurso hídrico para riego, que en nuestro país están muy desarrolladas pero que en otros países no existen. Por ello, espera enfocar el trabajo académico, de sus estudiantes, en las asignaturas «Topografía de obras de riego» y “Taller de informaciones geográficas» para que preparen sus ponencias.