Directora de Nutrición Santo Tomás Concepción expuso en curso de Lactancia Materna

El curso de lactancia materna, dirigido a profesionales y estudiantes de la salud y de las carreras de Psicología, Trabajo Social y Educación Parvularia, se desarrolló durante el 20 y 21 de junio en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

En el marco de la semana mundial de la lactancia materna, las universidades Santo Tomás, del Desarrollo y Católica de la Santísima Concepción se unieron para organizar el Curso de Actualización en Lactancia Materna.

En este contexto, la Directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás sede Concepción, Rebeca Carrasco, participó en la comisión organizadora y también como expositora.

En la ocasión, la nutricionista expuso sobre el tema “Impacto de la lactancia materna en los primeros 1.000 días”, abordando qué sucede en los primeros días de vida del recién nacido y cómo influye la lactancia materna como factor protector en enfermedades no transmisibles.

Al respecto, Rebeca Carrasco explicó que la alimentación de la madre va a impactar no solo a la genética del hijo sino, incluso, a la genética de una próxima generación. Es por ello que destacó la importancia de la alimentación durante la gestación y aún durante los primeros mil días luego del nacimiento.

“Una dieta saludable durante la lactancia va a permitir que el niño aprenda a reconocer sabores, y una vez que comience a comer, no le va a ser tan difícil probar alimentos nuevos”, agregando que desde el útero se está programando la forma de alimentarse de este nuevo ser humano.

Por otra parte, la profesional presentó estudios que destacan el rol que cobra la lactancia en la prevención de enfermedades no transmisibles. “Los primeros mil días son cruciales para alcanzar el mejor desarrollo y salud a largo plazo y constituyen un período estratégico en términos de prevención y salud pública”, concluyó.

Además de la Directora de la carrera de Nutrición, expusieron por parte de Santo Tomás la nutricionista Claudia Sanhueza, moderando una mesa redonda con madres multíparas y su experiencia en lactancia materna y, como invitada, la pediatra Dra. Ximena Vásquez, quien abordó el “monitoreo del código internacional del marketing de sucedáneos de la leche materna”.