La modificación estará vigente hasta el primer sábado de septiembre, a excepción de la región de Magallanes y la Antártica chilena.

Este sábado 3 de abril a las 00:00 horas comenzará a regir el horario de invierno para el territorio continental de Chile. Para ello, los relojes deberán atrasarse en 60 minutos.

Proceso que en la teoría puede resultar fácil e incluso automático -dependiendo del sistema operativo del equipo móvil o fijo que se utilice- pero que en ciertas ocasiones podría ocasionar inconvenientes, especialmente en la sincronización de agendas y correos electrónicos.

En ese contexto, y con el propósito de conocer los principales contratiempos que se pueden presentar como consecuencia de la implementación de este nuevo huso horario establecido en la Ley 8.777, Felipe Pozo, jefe de carrera de Técnico en Conectividad y Redes del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Sede Santiago Centro, explicó que “hoy, resulta fundamental poder sincronizar nuestros dispositivos con fecha y hora correcta”.

“Los problemas que podrían afectar tanto dispositivos móviles como computadores es que no actualice la nueva zona horaria. Puede que alguno de los dispositivos no esté conectado a la red o en su defecto no tengan el cambio de forma automática”, indicó.

Para que esto se realice de manera automática, aclaró que los equipos deben estar configurados a la zona horaria que corresponda (Cambiar de GTM -03:00 horas a GTM -04:00 horas). Si esto no aplica, proceder a cambiar la hora manual a GTM -04:00 horas de Invierno Chile.

Recomendaciones

Un elemento a tener en cuenta para evitar inconvenientes con los dispositivos es mantener el sistema operativo actualizado. Al respecto, Pozo enfatizó que “una forma de que esto se lleve a cabo de manera segura es mediante la utilización de Suite de Office con cuenta corporativa, ya que todas estas cuentas se asocian con Microsoft, asegurando la efectividad de uso y la seguridad que brinda la compañía en sus productos”, explicó.

“En el caso de los Smartband o Smartwatch, éstos se destacan no solo por su fácil portabilidad y la enorme variedad de funciones, sino que además por estar sincronizados mediante Bluetooth lo que les permite adaptar la hora previamente establecida en el dispositivo emparejado (celular)”, concluyó.