académico asume desde marzo del 2019

Gustavo Lizana: “La cocina es un mundo grande en donde uno puede desarrollar muchas cosas”

Con gran expectativa y motivación, Gustavo Lizana Malinarich, flamante nuevo director de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT Santo Tomás, sede Iquique, asume esta nueva e importante etapa dentro de la educación superior. Gustavo, nacido y criado en Iquique, es padre de una hija, se proclama fanático de la Fórmula 1, es especializado en cocina industrial y posee una vasta trayectoria de más de 20 años dentro del rubro gastronómico.

Lizana, ingresó a Santo Tomás el 2016 como docente de la carrera y hoy nos cuenta sobre el desafío de tomar este trascendente cargo, y además, las metas que desde ahora en adelante tiene como director de Gastronomía en nuestra casa de estudios.

¿Es difícil el campo laboral del cocinero en Iquique?

Hay algunos que les cuesta más entender el objetivo principal de lo que es la gastronomía y ser cocinero. La cocina es una pasión y también la satisfacción del cliente. Ser chef no es solamente estar a cargo de un grupo de trabajo, sino que también, que se logre que en cada preparación, la persona que deguste un plato, lo disfrute y vuelva por más. Así ganas por todos lados. Si tomas enserio esta carrera no es difícil, porque al final la pasión es lo que te lleva a hacer cosas positivas y así generar retribuciones.

¿Cómo tomas este nuevo y gran desafío de ser director de carrera?

Primero, miro hacia atrás y veo como partí. Y ahora, me veo como director de carrera y créeme que todo el esfuerzo y sacrificio, sangre, sudor y lágrimas, como dicen, rindió frutos. Me siento pleno y orgulloso de poder asumir este nuevo desafío. No fue fácil conseguir esto. Cuando me ofrecieron postular, no lo dudé, porque siempre fue mi intención llegar a lo más alto en esta institución. Además, tengo todo el apoyo de mi familia, docentes y alumnos.

Bajo tu nueva administración, ¿qué metas tienes para la carrera?

Hay que seguir haciendo las cosas buenas que ya tiene esta carrera. Es importante mantener eso. Tenemos que corregir errores y eso debemos lograrlo con el apoyo de los docentes, alumnos, nuestra directora académica y rectora. Debemos hacer cosas nuevas. Uno de mis objetivos es, primero, levantar la carrera y luego hacer más actividades como intervenciones en distintos puntos de la ciudad, salir a la calle, vincular la carrera con la ciudadanía, mostrarnos más a las nuevas generaciones de cocineros, etc. Creo que Santo Tomás tiene toda las condiciones y herramientas para lograr eso.

¿Cómo evalúas hoy el rendimiento de los futuros cocineros de Santo Tomás?

El alumno de Santo Tomás es un estudiante que está comprometido con su carrera. Tengo muchos alumnos que son trabajadores y que hasta algunos son profesionales, pero aun así, están tomando la gastronomía como una opción más de vida. El tomasino está comprometido también con sus compañeros. Acá he visto que hay mucho compañerismo, no hay tanta rivalidad. Todos se potencian y eso es muy bueno.

Para finalizar, como nuevo director de Gastronomía en Santo Tomás, ¿algún mensaje para los estudiantes?

Claro que sí. A los alumnos que ya están, los invito a que se comprometan. Que sientan una verdadera pasión por lo que están haciendo, que no se sientan estudiantes, sino que cocineros. Y para el que quiera estudiar Gastronomía, le digo que tiene un sinfín de posibilidades de trabajo a nivel mundial. La cocina es un mundo grande en donde uno puede desarrollar muchas cosas y también, encontrar grandes satisfacciones como las que me ha entregado a mí.