Gonzalo Vargas participa en foro sobre nueva estructura de títulos y grados organizado por AEQUALIS

El destacado académico, miembro de la Junta Directiva UST y Consejo Directivo IP-CFT Santo Tomás, valoró la iniciativa del Ministerio de Educación de actualizar la matriz de títulos y grados académicos, pero enfatizó en que el proyecto es perfectible.

El académico y miembro de la Junta Directiva UST y Consejo Directivo IP-CFT Santo Tomás, Gonzalo Vargas, fue parte del panel de expertos que abordó la nueva estructura de títulos y grados académicos anunciada recientemente por el Ministerio de Educación, instancia organizada por el Foro de Educación Superior AEQUALIS y que contó, además, con rectores de diferentes Instituciones de Educación Superior (IES).

En la ocasión, Javiera Zúñiga, asesora del Gabinete de la Subsecretaría de Educación Superior, detalló parte de la reforma que lleva a cabo la secretaría de Estado, destacando que existen “ciertos consensos, como avanzar en una mirada integrada de los procesos formativos en los distintivos niveles, robustecer la formación general, ampliar las alternativas de formación avanzada y fortalecer la idea de un sistema de educación superior en interacción con otros, asumiendo su creciente diversidad”, aseguró.

Tales aspectos fueron valorados por Gonzalo Vargas, quien comenzó su intervención felicitando “al Ministerio de Educación por la iniciativa. Esta propuesta se hace cargo de la estructura de grados, pero no necesariamente de la estructura de títulos. Es positivo lo que hace la propuesta del ministerio, que aborda temas de los grados para los cuales hay mayores consensos”, sostuvo.

En esa línea, la autoridad académica destacó que “nuestro sistema” de educación superior “trata de converger a la realidad internacional”, acercándose a sistemas “prevalecientes en Europa y Estados Unidos”, que son reconocidos por la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) de la Unesco, explicó Vargas. “La propuesta del Mineduc tiene una orientación más profesional práctica para Magíster y Doctorados, lo que es una buena señal”, agregó.

Asimismo, Gonzalo Vargas planteó durante su intervención la necesidad de aclarar en la propuesta de modernización de la matriz de grados y títulos académicos “qué instituciones pueden impartir tales certificados”, con el objeto de “dar más opciones a las Instituciones de Educación Superior del sistema de crear distintos programas”, enfatizó. Sobre lo mismo, agregó que “el Doctorado profesional sí requiere un cambio de ley”, sentenció.