Noticia anterior
Académica de Tecnología Médica destacó la importancia de fotografías con “ojos rojos” en bebés y niñosColoquio de Innovación en Matemáticas
Fernando Monjes Morales: “Los docentes siempre tienen la necesidad de capacitarse”
El 100% de los docentes encuestados estuvo de acuerdo con capacitarse en el área de matemáticas y así fue expuesto en los “Coloquios de Innovación en la Enseñanza de Matemáticas” que desarrolló la Facultad de Ciencias de Universidad Santo Tomás con docentes del área a nivel nacional, y en el que participó como exponente el coordinador del área sede Concepción, Fernando Monjes.
La enseñanza de las matemáticas como foco central y una serie de reflexiones que buscan aportar al desarrollo educativo y social, tanto de alumnos como de docentes, fue parte de lo que se vivió en el coloquio y al que asistieron representantes del área de todas las sedes de la UST.
Temas como la didáctica aplicada al conocimiento matemático, su evolución histórica, los principios etimológicos que la sustentan y la construcción de instrumentos de evaluación que verifiquen los logros del aprendizaje en estas materias, fueron expuestos por Genaro Vásquez Lara, profesor asistente y coordinador del área de Matemáticas del departamento de la Universidad, sede Santiago, en su charla, “La Didáctica y su rol en la enseñanza de la matemática”.
El académico luego de exponer distintas visiones de exponentes de las matemáticas, destaca la reflexión divulgada por John Dewey, “si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñamos ayer, les estamos robando el alma”. Lo cual pone de manifiesto la necesidad constante de aprender para transmitir los conocimientos en el aula.
Otra frase que destaca de su ponencia es la de Olvide Decroly, que manifiesta, “el descubrimiento de las necesidades del estudiante permite conocer sus intereses, los cuales atraerán y mantendrán su atención, y así será el propio estudiante quien busque el conocimiento”. Sobre esto último el profesor Genaro Vásquez siente que “esta última afirmación representa mucho de lo que nosotros queremos transmitir en el aula, y no es sólo en la didáctica de la matemática…queremos conocer las necesidades del estudiante para afianzar el conocimiento”. Comentó.
Los docentes participaron de un recorrido por diversos autores, desde el modelo Montessori a los postulados de Paulo Freire y Ángel Díaz quienes a fines del siglo XX sientan las bases de la didáctica actual. El concepto destacado fue la transposición didáctica, que desarrolla toda la innovación de los profesores en esta área, “un conjunto de transformaciones que sufre un saber, un saber científico en un saber posible de ser enseñado”, que es el llamado a los docentes para poder transmitir mejor el mensaje de los contenidos a los estudiantes.
La segunda exposición “La Evaluación como herramienta de aprendizaje en un proceso de enseñanza remota”, estuvo a cargo del profesor Carlos Díaz, coordinador del área de Matemáticas sede La Serena.
En un escenario marcado por la contingencia mundial debido a la pandemia, es que se hace pertinente reflexionar sobre la forma de evaluación en este nuevo contexto educativo. Por tanto, el docente espera “que no solo sea un juicio o una calificación, sino que sirva como un proceso de enseñanza, no solo al docente, sino que también para los estudiantes, y que así puedan conocer su propio dominio o nivel de dominio alcanzado, en los aprendizajes de los diferentes contenidos”.
Sistematizar herramientas para tomar decisiones tempranamente, así como conocer si efectivamente los resultados de aprendizaje se han logrado en una experiencia remota y cuáles son las respuestas educativas que se han establecido en este proceso en los últimos dos años. La reflexión compartida en esta exposición apuntó a la forma de realizar las evaluaciones, incorporando la didáctica como elemento de aprendizaje para los docentes, en una una asignatura considerada crítica, como lo es la matemática.
“Es un gran desafío para el 2022, identificar cuáles serán los conocimientos previos que los estudiantes van a traer en este periodo de educación remota”, manifestó el coordinador y profesor Carlos Díaz. En conclusión, “todas estas evaluaciones ayudan a identificar el progreso de los estudiantes, orientar a los docentes a detectar los contenidos donde aparecen disminuidos los aprendizajes y apoyar institucionalmente a los alumnos, entre otras”.
La necesidad de Aprender
El aprendizaje continuo es fundamental para la labor docente. En este sentido, los docentes durante el encuentro comentaron que es necesario capacitarse en distintas áreas del saber y especialmente en las matemáticas. Este enfoque fue abordado por el Coordinador del área, sede Concepción, Fernando Monjes Morales, en su exposición “Programa capacitación docente para el área de las matemáticas”.
Para el expositor, “los docentes también necesitan tiempo para aprender, no solo para enseñar”, esta profunda afirmación, fue respaldada en una encuesta aplicada a los profesores de la institución y que coincidieron en un 100%, como relevante la necesidad de capacitarse continuamente en diversos temas relacionados a su quehacer. El 12% de los docentes lo consideró importante, mientras que el 88%, manifestó como muy importante, la capacitación en el área de matemática.
Conocer la periodicidad de las capacitaciones, el formato aplicado, los horarios y los contenidos a abordar, fueron algunas de las preguntas practicadas a los profesores. Entre las temáticas elegidas para fortalecer la enseñanza en el aula, fueron destacadas, la tecnología de la información y comunicación, el uso y manejo de la plataforma virtual, metodologías activas de aprendizaje y cómo realizar y evaluar en modalidad remota, por mencionar algunos.
Los participantes de las capacitaciones podrán a partir del 6 de octubre al 15 de diciembre, participar de las clases virtuales, en los cursos de Classkick, Construcción del conocimiento didáctico Matemático, Socrative, Construcción de instrumento de evaluación en EVA y que serán dictados por académicos matemáticos de distintas sedes del país.