Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente 2018

Carreras de Pedagogía de la Universidad Santo Tomás se ubican entre las mejores evaluadas a nivel nacional

La institución es la única a lo largo del país, en que el 100% de los inscritos (319) rindieron la prueba, requisito obligatorio para la titulación de los estudiantes.

Por sobre la media nacional, en rangos entre 17% y 45% entre los mejores evaluados del país, se ubicaron los estudiantes de carreras de Pedagogía de la Universidad Santo Tomás, de acuerdo a los recientes resultados de la Evaluación Diagnóstica de la Formación Inicial Docente 2018.

Según los datos entregados por el Ministerio de Educación, en Pedagogía en Educación de Párvulos, los estudiantes UST lograron resultados que ubican a esta carrera dentro del 30% de las mejor evaluadas del país; en el caso de Educación Diferencial, dentro del 33%; Educación Física dentro del 17% y Pedagogía en Inglés, dentro del 45% de las carreras mejor evaluadas.

Otro hito para la UST es que de los 319 estudiantes inscritos, todos rindieron la evaluación, constituyéndose en la única institución con más de 20 inscritos en que el 100% rindió la prueba.

Pruebas específicas

En lo que se refiere a la Prueba de Conocimientos Pedagógicos (PCPG), los estudiantes de las carreras de Educación de Párvulos, Educación Diferencial y Educación Física obtuvieron resultados por sobre la media nacional, mientras tanto, Pedagogía en Inglés, en torno a este parámetro.

En cuanto a la Prueba de Conocimientos Disciplinares y Didácticos (PCDD), los estudiantes de las 4 carreras obtuvieron resultados por sobre la media nacional. En este caso es importante destacar que Educación de Párvulos, Educación Física y Pedagogía en Inglés, aumentaron la distancia con el promedio nacional. En el caso específico de Pedagogía en Inglés, se logró el aumento más significativo en relación a la media nacional, de 5,2 puntos porcentuales.

Requisito obligatorio

De acuerdo a la exigencia introducida por la Ley 20.129, la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente, permite caracterizar los aprendizajes logrados por estudiantes que se encuentran en su penúltimo año de estudios de pedagogía.

Su diseño se realiza en base a estándares nacionales sobre lo que se espera del desempeño de un profesor. Desde el año 2016 es de carácter obligatoria, y los estudiantes que no la rinden no pueden obtener el título.

Su aplicación busca que las universidades que imparten carreras de pedagogía cuenten con información, comparable en el tiempo, respecto de las mejoras y retrocesos en sus procesos formativos, y puedan implementar planes de mejora en sus programas de estudio, así como acciones de nivelación para sus estudiantes.

Altas expectativas y vocación al servicio de la educación pública

A partir del cuestionario complementario aplicado conjuntamente con esta evaluación, destacan las altas expectativas manifestadas por nuestros estudiantes. Un 50% de los estudiantes de Educación Parvularia manifestaron querer continuar sus estudios en un programa de postgrado, mientras que un 36% quisiera ejercer vocación docente como profesor de aula; en su conjunto, un 96% de ellos quisiera desempeñarse en un establecimiento educacional público.

Un 57% de los estudiantes de Educación Diferencial manifestaron querer continuar sus estudios en un programa de postgrado, mientras que un 33% quisiera ejercer vocación docente como profesor de aula; en su conjunto, un 96% de ellos quisiera desempeñarse en un establecimiento educacional público o particular subvencionado.

Un 53% de los estudiantes de Educación Física manifestaron querer continuar sus estudios en un programa de postgrado, mientras que un 36% quisiera ejercer vocación docente como profesor de aula; en su conjunto, un 87% de ellos quisiera desempeñarse en un establecimiento educacional público o particular subvencionado.

Un 46% de los estudiantes de Pedagogía en Inglés manifestaron querer continuar sus estudios en un programa de postgrado, mientras que un 43% quisiera ejercer vocación docente como profesor de aula; en su conjunto, un 97% de ellos quisiera desempeñarse en un establecimiento educacional público o particular subvencionado.