Docente de Ingeniería Civil en Minas de la UST expone en Conferencia Internacional sobre Plan de Cierre en Lima

María Luisa Delgado, docente de Ingeniería Civil en Minas de la Facultad de Ingeniería, fue parte del plenario que abordó las regulaciones de los países en materia de cierre de minas.

Los días 9 y 10 de julio se llevó a cabo en Lima, Perú, la Conferencia Internacional de Plan de Cierre, en el que participó la docente de Ingeniería Civil en Minas de la Facultad de Ingeniería de la UST, María Luisa Delgado, como parte del plenario que revisó las regulaciones de los países en materia de cierre de minas.

A juicio de Delgado, se debe apuntar a promover un cierre sustentable. “Es crucial evaluar los riesgos y que éstos no sólo respondan a su necesidad actual, sino con una mirada hacia el futuro, de manera que cualquier decisión durante la etapa productiva, pueda atender los requerimientos de las etapas finales”, explica. Entre estos destaca a energía, recursos hídricos, residuos y pasivos ambientales, medio ambiente y territorio y finalmente, comunidades y stakeholders, “para finalmente, lograr una visión de largo plazo que permitan ser tratados en forma conjunta para alcanzar un gerenciamiento sustentable de cierre”.

La académica de la UST Santiago, representante de Chile en el Comité Técnico que aborda esta temática, es una de las profesionales acreditadas como auditora a nivel nacional, en este relevante tema.