Facultad de Educación de Universidad Santo Tomás efectúa Convención para definir objetivos del 2020

Entre los principales desafíos de corto plazo, el Decano Rodrigo Fernández destaca la posibilidad de poder abrir Programas de Continuidad para las personas que vienen de la Formación Técnico Profesional de nivel superior.

En dependencias de la UST Santiago, la Facultad de Educación efectúo su Convención anual para definir objetivos para el presente año, así como también dar curso al Plan de Desarrollo 2019-2023. En la instancia, directores nacionales y académicos trabajaron intensamente durante dos jornadas completas para fortalecer su labor formativa de docentes de excelencia y calidad reconocida.

Fue en ese contexto que el Decano Rodrigo Fernández enfatizó los principales desafíos de la Facultad de Educación para el presente año, destacando la posibilidad de abrir Programa de Continuidad para las personas que vienen de la Formación Técnico Profesional. “Buscamos terminar los rediseños de nuestras carreras y consolidar los procesos de Aseguramiento de la Calidad y el Modelo de Práctica que estamos implementando”, sostuvo.

Balance

Asimismo, la autoridad académica calificó como “un muy buen año” el pasado 2019, principalmente porque la carrera Pedagogía en Educación Física logró 4 años de acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), “y eso es algo que marca un punto de inflexión para la Facultad en términos de proyección y desarrollo. Aun así, siempre queremos más: que las cosas vayan avanzando, que el Plan de Desarrollo vaya concretándose. En ese sentido, también hemos avanzado en los Modelos de Prácticas, en los rediseños de los Planes de Estudios y Planes de Continuidad. Respecto de esto último, buscamos, en el fondo, que nuestras propias carreras tengan la capacidad de poder admitir estudiantes que han terminado sus estudios en la Formación Técnico Profesional de nivel superior. Estamos conforme con lo realizado, pero con mucho anhelo de hacer más cosas”, enfatizó.

Respecto de las carreras que en 2016 no lograron certificarse -Educación Diferencial y Pedagogía en Inglés-, Fernández también constata importantes progresos. “Ambas carreras se sometieron a un proceso de supervisión por parte del Consejo Nacional de Educación (CNED) y en eso también hemos tenido bastantes avances en relación a lo que nos habíamos comprometido institucionalmente para para 2019. En los reportes que nos han enviado, el CNED declara que los planes de trabajo se han cumplido en tiempo y forma. Hemos tratado de tomar un criterio que es bastante fundamental para nosotros: no sacrificar por ningún motivo calidad y profundidad del trabajo que venimos realizando”.

Mirada país

Por otra parte, el Decano de la Facultad de Educación UST se refirió a la contingencia nacional, develando que “como formadores de profesores tenemos una gran responsabilidad. Ningún profesor podría negar que, en algún momento en sus aulas, va a tener a un empresario, a un dirigente gremial, a un presidente o a un futuro parlamentario. Veo un impacto en una Facultad como la nuestra en términos de la formación docente y el tipo de profesor que formamos, recordando que nuestros estudiantes vienen de contextos vulnerables y, en general, la evidencia muestra que los profesores tienden a desarrollar su actividad profesional en contextos similares a los que ellos provienen, entonces la significación de nuestro proyecto crece, lo que me alegra”, sentenció.