Facultad de Economía y Negocios UST inicia ciclo de teleconferencias para analizar impacto económico del COVID-19

La charla estuvo a cargo de Eric Parrado, destacado economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Gerente General de su Departamento de Investigación.

El jueves 14 de mayo, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás dio inicio a un ciclo de charlas dirigidas a académicos, estudiantes y profesionales de distintas disciplinas, para analizar el impacto financiero y económico de la crisis por la pandemia del virus COVID-19.

El moderador de la primera sesión fue el Decano de la Facultad, Enrique Paris, quien dio la bienvenida al expositor y destacado economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Gerente General de su Departamento de Investigación, Eric Parrado.

Parrado profundizó en los efectos a nivel regional y las medidas que se han adoptado para mitigar o bien aplanar la curva de contagios. “Hay gente que no puede hacer teletrabajo y van a buscar fuentes de ingreso incluso en desmedro de su propia salud. Eso es lo complicado para los gobiernos para tratar de ver cómo retomar la actividad económica”, afirmó.

Por otro lado, enfatizó que los efectos económicos de la crisis, obviamente, van a depender de cómo esté configurada la economía de cada país de la región. Entre otros, el nivel de turismo, remesas, si dependen de los precios de los commodities o de los mercados financieros.

A su juicio, lo que está ocurriendo en la región es una triple parada súbita: “Primero en cuanto a la movilidad de las personas dada las medidas de cuarentena; freno en el comercio en 2020, que según estimaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) será de un 17% a un 20%; por último, relacionado a los flujos financieros, tanto por la salida de capitales de países emergentes, sobre todo de América Latina y el Caribe en acciones y en bonos, pero también por la menor entrada de remesas que son muy importantes en algunos países”.

Además, abordó el aumento en la volatilidad de los mercados de capitales y sobre todo de los países emergentes desde inicios de la pandemia. “Esto ha estado relacionado con una caída en los precios de los commodities, vemos que el precio del petróleo ha caído en comparación a diciembre de 2019 en un 60%. Al mismo tiempo, el precio del cobre se ha visto menos afectado, pero ha caído fuertemente un 15,5%”, afirmó.

Agregó “¿por qué son importantes para Chile? En términos de intercambio, nuestro país está en una mejor posición relativa, ya que al exportar petróleo nos sale un poco más barato y se compensa la caída del cobre”.