Cómo desarrollar “Ciudades Inteligentes” fue el tema central de conferencia internacional organizada por Facultad de Ingeniería

El destacado académico e investigador Carlos Meza Benavides se refirió a su experiencia en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), que hoy es ejemplo de sostenibilidad y eficiencia en desarrollo urbano.

Para conmemorar el Día Nacional de la Ingeniería, que cada 14 de mayo recuerda la contribución de estos profesionales, quienes en colaboración con arquitectos y constructores aportaron en la reconstrucción del país tras un desolador terremoto registrado en 1647, la Facultad de Ingeniería de Universidad Santo Tomás organizó la conferencia internacional online “El Campus Universitario como como modelo de desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles”, la que contó con un destacado expositor.

Se trata de Carlos Meza Benavides, profesor de Investigación de la Escuela de Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). Además, es coordinador del Programa Sostenibilidad TEC y del Laboratorio de Sistemas Electrónicos para la Sostenibilidad, y Doctor de Automatización Avanzada y Robótica con estancias postdoctorales en la Universidad de Ciencias Aplicadas del Sur de Suiza.

La ponencia fue moderada por el decano de la Facultad de Ingeniería de Santo Tomás, Juan José Negroni, quien en su presentación destacó la labor de los ingenieros, “que son profesionales que son permanentemente desafiados y eso se ha visto reflejado en la actual crisis sanitaria, puesto que ingenieros han desarrollado ventiladores mecánicos o mascarillas en impresoras 3D para poner a disposición de las comunidades. Los ingenieros han tomado todas sus capacidades para satisfacer las necesidades de las personas”, enfatizó la autoridad académica.

Respecto del tema central de la conferencia, Meza Benavides se refirió al concepto “Ciudad Inteligente” que se ha empleado en su país, Costa Rica, para el desarrollo de campus universitarios. Éste se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad y la eficiencia, que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales.

“Y eso es lo que hemos logrado en el Tecnológico de Costa Rica (TEC). Pero aún tenemos enormes desafíos como desarrollar la ética en el uso de datos, desarrollar infraestructura de comunicación y procesos necesarios para competir en una economía global de servicios en línea y también utilizar la tecnología para mejorar el diseño de los edificios”, manifestó el destacado académico e investigador.

Sin embargo, el profesional apuntó que han podido desarrollar “un uso eficiente de los recursos para facilitar la vinculación con el sector productivo, tenemos residencias dentro del campus universitario, también contamos con servicios de salud que hoy apoyan en lo relacionado a la emergencia sanitaria, tenemos bicicletas inteligentes y vamos camino a la neutralidad en la huella de carbono. El desafío, sin embargo, es poder replicar este modelo a escalas más grandes, es decir, llevarlo a otras ciudades”, sentenció.