Expertos nacionales e internacionales en educación y tecnología convergen en seminario organizado por la Universidad Santo Tomás

Ponentes destacaron la importancia crucial de la imaginación y la creatividad en el proceso de aprendizaje. Asimismo, resaltaron el papel de las nuevas tecnologías en la promoción de la sustentabilidad y la participación activa de los estudiantes.

En un esfuerzo por abordar los desafíos contemporáneos en educación y tecnología, la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás organizó el pasado miércoles 22 de noviembre el seminario “Transformación digital para el aprendizaje creativo: Innovación educativa dentro y fuera del aula”, evento que se centró en la promoción del aprendizaje creativo e innovación educativa, explorando temas clave que vinculan la tecnología con la enseñanza.

Los ponentes destacaron la importancia crucial de la imaginación y la creatividad en el proceso de aprendizaje. Asimismo, resaltaron el papel de las nuevas tecnologías en la promoción de la sustentabilidad y la participación activa de los estudiantes.

Un enfoque esencial del seminario fue la adaptación de la tecnología al contexto local, así como la necesidad de fomentar la colaboración y el pensamiento crítico en las aulas, fenómenos que ya se trabajan y desarrollan en la Universidad Santo Tomás.

El encuentro contó con el saludo inicial de Claudia Peirano, Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás, quien se refirió a los cambios significativos en la educación y el mundo del trabajo, a raíz de la transformación digital. La autoridad académica destacó la “importancia de preparar a los estudiantes para un futuro en constante cambio, enfocándose en la innovación digital inclusiva y sostenible”, precisó.

En tanto, el Dr. Eduardo Ravanal Moreno, también presente en el evento, agradeció el apoyo a la iniciativa y subrayó la importancia de compartir ideas sobre la transformación digital y el aprendizaje creativo. Desde su perspectiva, señaló la relevancia de abordar el contexto postpandémico y los desafíos derivados de un mundo en constante cambio e incertidumbre.

“Estamos a una semana de que se cumpla un año desde que se lanzara Chat GPT gratuito, abierto para todas las personas, y es muy impactante todo lo que ha cambiado en nuestro pensamiento, en nuestras reflexiones, en las proyecciones sobre cómo va a cambiar y está cambiando la educación, el mundo del trabajo, los servicios de salud. Estamos preparando estudiantes para un mundo muy distinto mañana, y muy distinto el próximo año, en aspectos que la mayoría de nosotros somos bastante poco capaces de proyectar con alguna certeza”, precisó este destacado académico e investigador de la UST, licenciado en Ciencias Biológicas por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Educación por la Universidad Academia Humanismo Cristiano.

El invitado principal fue el Dr. Claudio Aguayo, de la Universidad Tecnológica de Auckland, Nueva Zelanda, quien exploró la integración de la educación y la tecnología en un contexto multicultural. Aguayo resaltó los desafíos y oportunidades de diseñar experiencias de aprendizaje digital que se adapten a diversas culturas y cosmovisiones.

“En Nueva Zelanda exploramos cómo desarrollar innovación digital en educación en un contexto bicultural. Reconocemos la diversidad de cosmovisiones, desde el conocimiento maorí hasta la cultura occidental. Diseñar experiencias de aprendizaje que lleguen a dos mundos distintos es nuestro gran desafío. Creemos que, mediante un desarrollo ético integral y crítico, podemos alcanzar a todas las personas, respetando sus diversas visiones del mundo”, dijo durante su intervención.

El evento culminó con una mesa de discusión en la que participaron expertos como Martín Cáceres, director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, y Claudia Jaña Sepúlveda, gerenta de Educación de Fundación Kodea.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la Decana de la Facultad de Educación UST, Carolina Flores, quien reflexionó respecto de cómo innovar en un entorno rígido. “¿Innovamos para aprender lo mismo, innovamos para aprender matemáticas evaluadas por un Simce estandarizado? Probablemente no, sino para otra cosa. Para hacer las cosas de distinta manera, para un mundo que tiene necesidades diferentes. Lo digital es parte de nuestra realidad ahora. Si no incorporamos las nuevas tecnologías, nos quedamos atrás”, finalizó.

La transformación digital y la innovación educativa fueron el foco central de este espacio de reflexión y debate propiciado por la Universidad Santo Tomás, destacando la importancia de estas temáticas en la configuración del futuro de la educación.