Experto en emergencias industriales: “Lo más importante es el entrenamiento y la calificación profesional”

Jorge Carrasco, quien tiene más de 40 años de experiencia en la materia y hoy es director técnico del holding Ambipar USA, expuso en una charla organizada por el Área Ingeniería de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar.

El Área Ingeniería de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar organizó la charla “Emergencias industriales de alta complejidad”, en la cual expuso Jorge Carrasco, quien actualmente es director técnico del holding Ambipar USA y posee más de 40 años de experiencia en la materia. A la actividad asistieron no sólo estudiantes y docentes de la institución, sino también representantes de diversas empresas de la región de Valparaíso.

En su exposición, el experto hizo un repaso por las principales emergencias en las que le ha correspondido actuar, tanto en nuestro país como en el extranjero (reside en Estados Unidos hace varios años), compartiendo algunas de las “lecciones aprendidas”, según él mismo señaló.

“Es muy Importante el entrenamiento técnico y la calificación profesional para enfrentar las emergencias. Pero no estamos hablando de cursos de una semana, estamos hablando de hacer de la respuesta de emergencia una profesión, hacerlo con seguridad y con todos los recursos que se necesiten”, indicó.

Profundizando en ese punto, recordó que en Ambipar “hace algunos años decidimos no sólo hacer entrenamientos, sino involucrarnos en el tema de calificación de competencias profesionales, porque nos dimos cuenta que un buen entrenamiento es importante, pero un buen entrenamiento no demuestra si la persona tiene realmente competencias para poder trabajar con productos químicos. Entonces orientamos nuestro proceso de formación hacia esos dos aspectos, el entrenamiento técnico lo más cercano a la realidad en un ambiente controlado, y la calificación de las competencias profesionales”.

“Si eso se suma a una regulación técnica realmente aplicable a la realidad local y que no sea sólo una copia de otro país, eso contribuye mucho a la seguridad en la utilización y transporte de productos químicos”, agregó.

 La realidad de las emergencias en Chile

Consultado por su evaluación de las empresas chilenas frente a las emergencias, Jorge Carrasco indicó que su impresión es positiva “porque las normas que usan superan las regulaciones locales. Es muy bueno autorregularse, tener sistemas de control, conocer el ciclo del producto químico. Las empresas mineras y de otras áreas en Chile conocen muy bien cómo manejar los productos químicos, quizás por eso la mayoría de las emergencias se producen en el transporte o en la carga y descarga. Ahí hay que enfocarse más”.

Y pensando en quienes deben dar la primera respuesta ante las emergencias, dijo que el papel que cumple Bomberos es vital: “las unidades de Bomberos en Chile deberían tener recursos para trabajar en emergencias industriales, los carros son distintos, las mangueras, los pitones distintos. Eso es una inversión que debe hacer el Gobierno o la empresa privada, pero Bomberos debe contar con esos recursos. Es importante tener muy bien entrenados a quienes dan la primera respuesta en Chile. Los bomberos deberían tener los mejores equipos y el mejor entrenamiento”.