Salud bucodental infantil

Experta recomienda ingesta de cuatro a cinco dulces en niños durante Halloween

Según la odontóloga Berlena Vaquero, para prevenir las caries hay que evitar golosinas pegajosas como calugas y turrones. También las de gran tamaño, como las paletas.

Los más felices en la fiesta de Halloween, sin duda, son los niños. Y es que durante este 31 de octubre muchos padres autorizan a sus hijos a consumir grandes cantidades de dulces que recolectan casa por casa. El problema, es que una ingesta abusiva de grandes azúcares refinados en forma de caramelos se traduce, evidentemente, en la aparición de caries dentales. “En este día los niños consumen caramelos a toda hora, sin límites, no cepillan sus dientes y se van a dormir con alimento azucarado en las piezas dentarias”, advierte Berlena Vaquero, jefa de carrera Técnico en Odontología mención Higienista Dental, del CFT Santo Tomás Puente Alto.

Preferir la ingesta de dulces pequeños

De todas formas, si los niños van a consumir dulces, es importante que se considere una porción adecuada según la edad de los menores, que se limita entre cuatro a cinco piezas según el tamaño del caramelo. Además, se debe preferir la ingesta de dulces pequeños, pues permanecerán menos tiempo en la boca, y evitar el consumo de piezas pegajosas, como calugas y turrones. “A mayor tiempo de exposición del diente a estos ácidos producidos por las bacterias, mayor riesgo de caries”, señala Vaquero. Y lo más importante, subraya la especialista del CFT Santo Tomás, no olvidar cepillar los dientes luego de la ingesta, especialmente antes de dormir.

Con respecto a la edad de los menores, la odontóloga precisa:

 “Los menores con piezas temporales o ‘de  leche’ son más susceptibles de verse  afectados, ya que sus dientes son poco  mineralizados y presentan poca resistencia a los ácidos producto del metabolismo bacteriano por tantos  azucares, dice Vaquero.

“El principal agente causal de caries es una bacteria  llamada Estreptococo  Mutans presente  en  la llamada Placa Dental , sustancia  pegajosa  que  se  adhiere  a  los  dientes y que produce ácidos  que dañan  los  dientes desmineralizando  las  superficies y causando caries cavitada si no es removida prontamente  con un eficiente cepillado dental, explica. Por ello, la especialista hace un especial llamado a los padres a comprometerse con la salud bucodental de sus hijos y controlar el consumo excesivo de dulces, chocolates, caramelos y otras golosinas ricas en azúcares refinados.