Noticia anterior
Académica de la carrera de Educación Parvularia será parte de investigación interinstitucional que busca indagar sobre los niveles de ansiedad matemática que experimenta el estudiantado al momento de resolver problemasExitoso III Encuentro Nacional «Nuestro Sello en el Aula» aborda la integración de valores en la educación superior
En una jornada virtual que tuvo lugar el 28 de agosto, la Dirección Nacional de Formación e Identidad de Santo Tomás organizó el tercer Encuentro Nacional «Nuestro Sello en el Aula», reuniendo a educadores de todo el país para compartir experiencias y estrategias que promueven la implementación de valores institucionales en las aulas. Autoridades y docentes destacaron la importancia de este enfoque en la educación contemporánea.
En un esfuerzo por fortalecer la formación integral de los estudiantes y promover la integración de valores en el proceso educativo, la Dirección Nacional de Formación e Identidad de Santo Tomás llevó a cabo con éxito el III Encuentro Nacional «Nuestro Sello en el Aula». El evento virtual, que tuvo lugar el 28 de agosto y estuvo enmarcado en la Semana Santo Tomás, reunió a cerca de 90 docentes de distintas sedes para compartir experiencias y estrategias que impulsan la implementación efectiva de los valores institucionales en las aulas. Las declaraciones de las autoridades y los testimonios de los profesores subrayaron la importancia de este enfoque en la educación contemporánea, consolidando el compromiso de la institución con la formación integral y la construcción de ciudadanos éticos y profesionales competentes.
En el evento, el Vicerrector Académico del IP-CFT Santo Tomás, Juan Carlos Erdozáin, felicitó a los participantes por su compromiso con la iniciativa y contextualizó la relevancia del encuentro. Erdozáin destacó que la institución “está comprometida en la reactivación y fortalecimiento del Comité de Formación General e Identidad”, enfocado en la integración de competencias transversales de empleabilidad y Temas Sello. Además, resaltó el inicio de la actualización del Proyecto-Modelo Educativo como parte de los desafíos futuros.
Uno de los puntos centrales abordados por Erdozáin fue el énfasis en fomentar la reflexión personal en los alumnos: «El objetivo es generar el espacio curricular para que esto pueda ocurrir y así ir fortaleciendo el paradigma de la evaluación formativa». Destacó la importancia de permitir a los estudiantes reflexionar sobre su propio logro y desarrollo, integrando estos aspectos en el proceso educativo.
En tanto, Esther Gómez de Pedro, directora nacional de Formación e Identidad de Santo Tomás, subrayó la esencia de la institución centrada en el estudiante. Resaltó la necesidad de herramientas educativas que fomenten la formación integral de los estudiantes y enfatizó la importancia del vínculo entre docentes y alumnos. «Lo que estamos haciendo acá es totalmente crucial, acompañamiento diario a estudiantes para que se forme moralmente y no solo desde las competencias para la empleabilidad», expresó, destacando la oportunidad de reflexionar sobre los valores y enseñanzas del patrono institucional, Santo Tomás de Aquino.
La jornada continuó con la presentación de cinco testimonios por parte de docentes y académicos provenientes de diferentes sedes y áreas, lo que evidenció la transversalidad de la participación, contando con representantes de Servicio Social, Simulación Clínica y Formación e Identidad, de los ramos Sello Valórico y Responsabilidad Social Universitaria, quienes compartieron cómo han integrado con éxito los valores institucionales en las trayectorias formativas de los estudiantes. Estos relatos prácticos ofrecieron ejemplos concretos de cómo los valores y la identidad institucional se están arraigando en las aulas y en la formación de los futuros profesionales.
El Encuentro Nacional «Nuestro Sello en el Aula» destacó la importancia de promover valores y competencias transversales en la educación, y proporcionó un espacio enriquecedor para el intercambio de ideas y prácticas exitosas entre educadores comprometidos con la formación integral de sus estudiantes.