Académica de la carrera de Educación Parvularia será parte de investigación interinstitucional que busca indagar sobre los niveles de ansiedad matemática que experimenta el estudiantado al momento de resolver problemas

La docente Leidy Bautista, en conjunto con dos profesores de la Universidad de Chile, están trabajando en el proyecto «Resolución de problemas y ansiedad matemática: voces de estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica».

La académica de la carrera de Educación Parvularia, Plan de Prosecución de Estudios de la Universidad Santo Tomás Santiago, Leidy Bautista, en conjunto con los académicos de la Universidad de Chile, Alicia Zamorano y Michael Pérez, se encuentran liderando el proyecto «Resolución de problemas y ansiedad matemática: voces de estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica», que tiene por objetivo explorar cómo la ansiedad matemática afecta al estudiantado en tareas asociadas a la resolución de problemas.

El propósito de este proyecto es el de rescatar, desde las voces de las y los estudiantes, elementos que contribuyan a la disminución de los niveles de ansiedad, a la vez que se promueve la reflexión conjunta sobre su influencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

El financiamiento de este proyecto se da a través de los proyectos Fondef ID21I10067 y Fondo Basal FB210005 y que además está apoyado por la Cátedra Unesco Formación de Docentes para Enseñar Matemática en el Siglo XXI, en el cual se incluye un total de 34 Instituciones de Educación Superior del país, y que es liderado por un equipo de investigadores del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

Según explican los académicos, esta iniciativa surge a partir de su experiencia en cursos de formación docente en el área de matemáticas, donde el estudiantado de pedagogía suele manifestar sentimientos de angustia y temor hacia esta disciplina, que pueden llegar a interferir tanto en la asignatura como en el desarrollo de sus prácticas pedagógicas y, posteriormente, en su desempeño profesional. Por tanto, es necesario que desde la formación inicial se desarrollen estrategias que busquen abordar componentes afectivos relacionados con el aprendizaje de las matemáticas.

Las acciones de este proyecto, que se ejecutará durante el segundo semestre académico 2023, involucrarán la aplicación de cuestionarios de ansiedad matemática, medición de la ansiedad matemática durante momentos de resolución de problemas y entrevistas con el estudiantado de las carreras objetivo, para relevar las principales características de estas variables afectivas.

Para Leidy Bautista, «la importancia de este proyecto para la carrera de Educación Parvularia se encamina al fortalecimiento de las competencias profesionales de enseñanza de las matemáticas en educación infantil mediante el estudio de las variables emocionales que afectan la gestión de la enseñanza, y para la UST la importancia en el establecimiento de redes con otras casas de estudio aportando en la producción de conocimiento especializado en el campo».