Organizado por la entidad internacional, la UST y el COCH:

Exitoso cierre de III Congreso Mundial de World Association of Sport Management (WASM)

Cerca de 120 investigadores en gestión deportiva de todo el mundo llegaron a Santiago para participar en el III Congreso de World Association Sport Management, organizada conjuntamente con la Universidad Santo Tomás (UST) y el Comité Olímpico de Chile (COCH).

El III Congreso de World Association Sport Management se llevó a cabo entre el 16 y 19 de octubre en dependencias del Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) en Ñuñoa donde se emplaza la sede del Instituto de Ciencias del Deporte de la UST, concentró decenas de exposiciones acerca de la calidad de la gestión de las organizaciones deportivas a nivel mundial.

Con la participación de más de 250 personas, el Congreso contó en su ceremonia inaugural -realizada en el Palacio Cousiño- con la presencia de la Presidenta de la entidad internacional, Karen Danylchuck; la Directora Regional del Instituto Nacional del Deporte, Sofía Rengifo; la Directora del Comité Olímpico de Chile (COCH), Leslie Cooper; y la Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás, María Olivia Recart, quien dio las palabras de bienvenida a los asistentes.

Para nosotros es un honor que WASM organice este Congreso fuera de Europa, en nuestro país por primera vez”, señaló Recart. “Gracias por la confianza. Creo que el trabajo realizado honrará la palabra que dimos cuando nos pidieron este desafío de hacer este gran congreso en Chile, algo muy importante para nuestra universidad”.

Para esta versión, fueron convocados cerca de 120 académicos de 30 países de todos los continentes, quienes podrán interactuar y reflexionar sobre informes e investigaciones tanto del Gobierno y de Universidades, cuyas principales aristas apuntan a que la calidad de la gestión de las organizaciones deportivas es un factor limitante, y llaman a la necesidad de su desarrollo y profesionalización.

“Agradezco a la Universidad Santo Tomás, en particular, al Instituto de Ciencias del Deporte, así como al Comité Olímpico de Chile, por organizar esta conferencia en su maravillosa ciudad de Santiago”, indicó la presidenta de WASM, Karen Danylchuck. Además, sostuvo que “la participación en esta versión ha resultado excepcional y solo demuestra que existe un interés global extremo en nuestro campo de gestión de deportes y ciertamente capturamos el interés”.

Cabe señalar que América Latina es una de las 6 asociaciones regionales de WASM, junto a América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda, Asia y África.

Academia y gestión del deporte en el mundo

“Es importante tener estas reuniones internacionales. A nosotros en la FIFA nos falta la investigación práctica, porque hay muchos investigadores que hacen muy buenas cosas, muchos papeles, pero que no sirven”, enfatizó Nicolas Evans, director tecnológico del VAR en la FIFA, quien además sugirió que “un intercambio es mucho más importante, porque nosotros conocemos nuestros problemas y por eso estos congresos internacionales son críticos para mejorar el deporte”.

Mirada similar a la de la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Gerencia del Deporte, Ángela Jazmín Gómez, quien destacó la instancia académica para compartir distintas visiones investigativas. “Esta información es realmente fidedigna, no es acomodada y ayuda a portar y a criticar, y a que se reflexione un poco sobre la gestión del deporte para un país”, añadió.

Esta instancia se prolongó hasta el sábado 19 de octubre y adquirió una relevancia adicional dado el desafío de organizar los Juegos Panamericanos que se realizarán en Santiago en 2023.

Por primera vez fuera de Europa

Durante las tres jornadas de este encuentro -que, por primera vez, se realizó en un país fuera de Europa- se expusieron los 138 trabajos desarrollados y enviados a la organización, por parte de 150 académicos provenientes de 30 países de todos los continentes.

En Chile, diversos informes gubernamentales y académicos, apuntan a que la calidad de la gestión de las organizaciones deportivas es un factor limitante en el deporte, y han instado a trabajar en su desarrollo y profesionalización, más aun con miras a la organización de los Juegos Panamericanos 2023 en Santiago de Chile.

Entre los hitos del área de gestión y organización del deporte destaca cuando en 1966 la Universidad de Ohio en Estados Unidos inició un programa de formación denominado “Sports Administration Program”. Desde entonces, la disciplina se ha desarrollado en diferentes expresiones, como una línea de formación en diversas carreras vinculadas al deporte, como un programa de formación de pregrado, como programas específicos de formación continua o postgrados.

En el caso de Santo Tomás, está presente como línea de formación en las carreras del área y de diplomados. A los diplomados y Cursos de Solidaridad Olímpica, se suma la alianza con el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), que es el brazo académico de FIFA, lo que suma a la institución a 16 universidades en el mundo que conforman la Red Interuniversitaria FIFA/CIES, desde 2007. Esta se expresa en la ejecución del “Programa Ejecutivo Internacional de Gestión en el Deporte UST/FIFA/CIES”, y en la participación y desarrollo de diversas instancias de difusión y articulación con la industria del deporte.