Exitosa octava sesión presencial del diplomado Potencia RM cierra periodo académico del programa

La última sesión presencial del diplomado se tituló «Fortalecimiento de competencias para el desarrollo económico local».

El miércoles 31 de enero, en el Fundo El Molino de la comuna de Curacaví, se realizó se realizó la octava y última sesión presencial del diplomado de “Fortalecimiento de competencias para el desarrollo económico local” del programa Potencia RM, del Gobierno de Santiago, aprobado por el Consejo Regional Metropolitano y ejecutado por la Universidad Santo Tomás.

En esta sesión, la actividad académica inició con el panel de buenas prácticas sobre “Innovación y ciudades inteligentes”, uno de los cuatro ejes estratégicos para el desarrollo económico local establecido por el Gobierno de Santiago. La discusión fue guiada por Fernando Cortéz, Jefe del programa transversal de Innovación y Emprendimiento Estudiantil de Duoc UC en su sede de San Bernardo.

Los panelistas invitados fueron Iván Morán, SEREMI de Energía de la Región Metropolitana; Alejandro Donoso, Subgerente de Gestión Tecnológica e Innovación Viña Concha y Toro y Daniel Alcayaga, Director de Desarrollo, Innovación y Emprendimiento Territorial de la Municipalidad El Bosque.

Jorge Miranda, Jefe del Programa Potencia RM y Director de Carrera Ingeniería Comercial de la Sede Santiago de la Universidad Santo Tomás, valoró la discusión generada en la instancia: “Este es el tipo de conversaciones que buscamos generar y potenciar; en el panel se abordó la importancia de la articulación de actores público y privados en beneficio del uso eficiente y sostenible de recursos tecnológicos, energéticos y humanos para potenciar el desarrollo económico local y  bienestar de los habitantes de la Región Metropolitana”.

Posteriormente, se realizó una sesión especial de trabajo guiada por la directora y subdirector académicos del programa Potencia RM, María Mónica Ruíz y Ricardo Askenasy. En esta actividad fue posible avanzar en la finalización de los Planes de Acompañamiento al Desarrollo Económico Comunal (PADEC), documentos que representan el producto final del trabajo de los estudiantes en el diplomado. Magdalena Hernández, Jefa del departamento de Desarrollo de la Empresa y la Industria, de la División de Fomento e Industria (DIFOI) del Gobierno de Santiago, señaló que el trabajo realizado durante la sesión es de suma importancia ya que “los planes comunales que se han desarrollado en el diplomado contienen diagnósticos y propuestas que incluyen iniciativas en áreas de nuevas economías, encamamiento productivo, turismo, innovación y ciudades inteligentes. Esto sin duda ayudarán al mejor desarrollo económico de las distintas comunas de la región”.

Finalmente, se realizó el espacio de Cowork Potencia RM, donde participan empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones y programas públicos que tienen iniciativas relacionadas al desarrollo económico local, siempre con miras a generar nuevos lazos y proyectos conjuntos que potencien los territorios. Entre ellas, están: BancoEstado, CorreosChile, Transbank, Wallmart Chile, Fundación Luksic, Reciklast, Sistema B, Innovacien y Fundación Gastronomía Social y otras. En este espacio los estudiantes del programa tienen la oportunidad de conversar y establecer lazos con las organizaciones visitantes para plantear futuros proyectos o colaboraciones.

Fernanda Huaracán, Coordinadora del programa Potencia RM destacó el esfuerzo realizado en el espacio de Cowork: “para nuestro equipo siempre ha sido importante que el Plan de Vinculación se lleve a cabo de manera efectiva, sumando a la mayor cantidad organizaciones del mejor nivel, para que los estudiantes puedan conocer a los protagonistas de experiencias concretas de trabajo local y así iniciar conversaciones con perspectivas beneficiosas para el desarrollo de la región”.

De esta forma se cierra el periodo de clases y sesiones presenciales del programa Potencia RM, quedado por delante únicamente el Demo Day, donde los estudiantes presentarán sus PADEC finalizados ante una comisión experta para obtener el diploma del programa de “Fortalecimiento de competencias para el Desarrollo Económico Local”.