Alexis Espinoza, Director de Kinesiología, publicó el libro «Balance Autónomo: Explorando el vínculo entre la función autonómica y el ejercicio físico»

El libro de Espinoza está escrito para estudiantes de la carrera de Kinesiología, con el objetivo de que puedan tener mayores conocimientos sobre los avances científicos que se han hecho en materia de ejercicio físico en el último tiempo.

El Director de Kinesiología de UST Santiago, Alexis Espinoza, publicó hace unas semanas el libro «Balance autónomo: Explorando el vínculo entre la función autonómica y el ejercicio físico», el cual está enfocado en facilitar la lectura del estudiante que está terminando la carrera y aquel que está en posgrado con el objetivo de sintetizar los avances científicos que hay hoy en día en el área del ejercicio y las adaptaciones autonómicas que generan en las personas.

Según explicó el profesional, este documento busca «reconocer que desde las adaptaciones o desde las alteraciones que generan los altos índices de enfermedades metabólicas, se llega a la disfunción autonómica. Entonces, poder ver cuáles son los cambios en torno al ejercicio, que puede contribuir a favorecer el balance autonómico, se vuelve una herramienta muy importante para los kinesiólogos, y saber prescribir el ejercicio, o saber cuáles son los ejercicios que generan mayores cambios, también lo es».

Este es el primer libro que publica por sí solo Alexis Espinoza, sin embargo, contó que sigue escribiendo y que actualmente está trabajando en un manuscrito que habla de obesidad y ejercicio, «pero este otro manuscrito será más extenso. Es más robusto en cuanto a lo que es el documento», detalló, asegurando que espera tenerlo a fin de año.

Sobre «Balance autónomo: Explorando el vínculo entre la función autonómica y el ejercicio físico» añadió que espera enseñárselo a sus estudiantes apenas comience el año en nuestra universidad y también a aquellos que ya están en posgrado porque, según cuenta, «varios me han preguntado: ‘¿Profe, cuándo está listo el libro?’«, lo que hace que su interés por seguir escribiendo documentos por y para ellos sea mucho más motivante.

Resumen de «Balance autónomo: Explorando el vínculo entre la función autonómica y el ejercicio físico»

Las implicaciones orgánicas del ejercicio físico y sus correlaciones con el estrés con todas sus apreciaciones inciden de modo oportuno en la salud del ser humano. No obstante, las consideraciones de enfermedades preexistentes, así como también las particularidades de cada organismo, han de tomarse en cuenta al momento de iniciar un plan de ejercicios físicos.

Balance autónomo: Explorando el vínculo entre la función autonómica y el ejercicio físico es una obra en la que su autor nos explica la comprensión y la aplicación de este tema, en la que combina de modo magistral las nociones del estrés y su concepción multidimensional (físico y mental, personal y social).

Asimismo, contempla el comportamiento orgánico de los aspectos fisiológicos, bioquímicos y anatómicos del ser humano desde el punto de vista nervioso y cardiovascular, así como la inclusión de los hábitos saludables de alimentación y modo de vida que pueden influir de manera decisiva en el bienestar general del ser humano.