Etología, psicología y estrés laboral: los temas propuestos por académico de Medicina Veterinaria de UST en Congreso VEPA Colombia 2023

  • Por segundo año consecutivo, Gonzalo Chávez fue uno de los expositores principales en este evento, considerando uno de los más grandes de Latinoamérica.

Hace pocos días se realizó el Congreso VEPA Colombia 2023, uno de los eventos de Medicina Veterinaria más importantes de Latinoamérica y que contó por segundo año consecutivo con la presencia del académico de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, Gonzalo Chávez, como uno de sus expositores principales. Esta vez el encuentro se realizó en Bucaramanga, abordando temas que iban desde Gestión y Comercio hasta Recursos Naturales, alcanzando la participación de más de tres mil personas.

Durante los tres días que duró el congreso, el docente de Medicina Veterinaria abordó distintas temáticas dentro del trastorno del comportamiento, enfatizando en la importancia de crear vínculos saludables.

Este año intenté hacer un abordaje diferente a propósito de mis estudios en Psicología, ya que estoy estudiando Psicología desde hace un par de años. Fue una apuesta distinta, donde no fui a hablar particularmente de patologías conductuales como lo hago habitualmente, sino que le di un enfoque de los abordajes multisistémicos en la familia”, comenta.

De esta forma, planteó que lo que ocurre conductualmente con el paciente va ligado muchas veces al tipo de vínculo que tiene con su familia. Cuando la persona no es capaz de identificar de manera apropiada el estado emocional de su mascota, eso dificulta directamente el vínculo, teniendo como consecuencia la aparición de trastornos como la ansiedad.

La salud de los médicos veterinarios

Una de las charlas dictadas por Chávez fue “¿Cómo te sientes? Etología Clínica y Fatiga compasional”, abordando la manifestación de enfermedades psicosomáticas en médicos veterinarios y profesionales del área de la Salud. Estas enfermedades poseen un origen emocional o mental, desarrollándose debido al estrés laboral en este tipo profesión a nivel mundial.

Su presentación se enfocó en la fatiga compasional y el burnout, principales enfermedades psicosomáticas relacionadas con la Medicina Veterinaria, debido al trabajo permanente entre la vida y la muerte, realización de eutanasias, abandono de terapias y sufrimiento animal.

“La fatiga compasional es una condición psicosomática que tiene que ver con un agotamiento a propósito de la imposibilidad de ayudar tanto como uno quisiera y de ver en la población que continuamos manteniendo una relación tan injusta con los animales y eso finalmente pasa la cuenta”, explica.

Su presentación recogió la situación actual de estas enfermedades, dándolas a conocer con el objetivo de lograr reconocerlas y comenzar a practicar el autocuidado a nivel personal y dentro de los equipos de trabajo. “Eso fue una apuesta innovadora, que en un principio podría sonar un poco desalentadora, pero el propósito era más a largo plazo, para poder tomar consciencia de este tema desde que somos estudiantes, considerando también que incluso un profesional experimentado sigue estando vulnerable”, afirmó.

Etología y “Una salud”

El tema de la etología también fue abordado por el académico de UST, quien señaló que esta área clínica es muy transversal, siendo los jóvenes los más interesados en aprender de este tema. Agrega que la realidad dentro de las consultas veterinarias es que alrededor del 80% de las personas preguntan sobre comportamientos de su mascota, por lo que un médico veterinario debe saber por lo menos alguna información respecto de esta materia. “Eso de alguna manera justifica que gran parte de las universidades ya hayan incorporado a su malla asignaturas en torno a Etología y Bienestar Animal, incluyendo a Santo Tomás”, comentó.

“Una salud” es otro de los conceptos que ha estado trabajando fuertemente Gonzalo Chávez, donde lo que se intenta explicar es que todo lo que ocurra en términos sanitarios en los animales, tiene directa relación con la salud de las personas. “Lo que intenta hacer este concepto es triangular la salud de los animales con la salud de las personas y la salud de los ecosistemas, que están íntimamente relacionados, por lo tanto, todo lo que ocurra, lo que hagamos con los animales y cómo nos vinculamos con ellos, va a tener un impacto directo con nuestra propia salud”.