Directora de Enfermería Santo Tomás Puerto Montt entrega recomendaciones frente a aumento de virus respiratorios

Hemos sido testigos de un incremento importante de la circulación de virus respiratorios, donde los principales afectados han sido niños y personas mayores, principalmente por Sincicial en los niños. Ante este escenario, Carmen Luz Muñoz Zambrano, directora de la Carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Puerto Montt, advirtió que en las próximas semanas se espera el “peak” de contagios para Influenza.

Desde mayo de este año se observa un aumento importante de la circulación de virus respiratorios en nuestro país y se espera en 2 semanas el peak en el aumento, además del Sincicial, también del virus de la Influenza, que afecta a otro grupo etario de la población, comprometiendo a nuestras personas mayores, aumentando la necesidad de camas críticas, las atenciones de urgencia de causa respiratoria, tanto en niños como en adultos”, afirmó.

Frente a esto, la académica entregó algunas recomendaciones para adoptar y, de esta forma, prevenir contagios y evitar su transmisión. En el caso del Virus Respiratorio Sincicial (VRS), al no tener vacuna aprobada en Chile, aconsejó que, tanto los niños como sus cuidadores, se vacunen contra las otras enfermedades respiratorias para evitar la coexistencia simultánea de los virus. Además, tener en cuenta medidas ya adoptadas en pandemia:

Realizar un lavado frecuente de manos.

Cubrir con el antebrazo al estornudar o toser.

Ventilar las casas o departamentos.

Utilizar mascarilla: si va a permanecer en lugares cerrados con poca ventilación; si va a asistir a lugares donde existe mucha aglomeración de personas; o si presenta síntomas respiratorios, quedarse en casa o utilizar en todo momento mascarilla, para evitar el contagio a otras personas.

Asimismo, entregó otros consejos específicos para niños pequeños y comunidad escolar, en línea con lo señalado por el Ministerio de Salud:

En lo posible, aislar a los niños menores de un año: no acudir a reuniones familiares, lugares con aglomeraciones y evitar contacto con personas enfermas.

Realizar teletrabajo para cuidadores población de riesgo.

Ventilar las salas de clases en los establecimientos educacionales.

Uso de mascarilla en salas de clase, tanto alumnos como profesores.

En paralelo a estas medidas preventivas, Carmen Luz Muñoz Zambrano hizo también hincapié en vacunación contra la influenza de mujeres embarazadas; personas de 65 y más años; enfermos crónicos de entre los 11 y 64 años; niños desde los 6 meses de edad hasta quienes cursan el 5° año de enseñanza básica o primaria (independiente de la edad); trabajadores de hogares de adulto mayor; trabajadores de la educación; y trabajadores de plantas criadoras de pollos.

Finalmente, recordó que “se extendió la vacunación gratuita con la fórmula bivalente contra la covid-19, que contempla la protección contra la cepa original de Wuhan y las subvariantes de Ómicron. Todos los chilenos mayores de 12 años pueden acceder a esta inmunización”.