26 estudiantes de la carrera de Kinesiología de la UST sede Concepción, dieron el último paso de su vida universitaria para obtener su título y asumir nuevos desafíos profesionales.  

La pandemia y la suspensión de actividades presenciales para evitar la propagación y el contagio del Covid-19, provocó que las carreras implementaran de manera innovadora la continuidad de distintos procesos académicos establecidos por los planes de estudios.

Bajo este contexto, un grupo de estudiantes del área de la salud realizaron su examen de título a través de una videoconferencia, instancia que contó con la presencia de una comisión académica evaluadora integrada por dos académicos del área disciplinar sorteada previamente por el estudiante y presidida por Néstor Jofré Hermosilla, Coordinador de Tesis y Titulación de la carrera.

De esta manera, alcanzando el puntaje máximo que se adquiere en el mismo formato presencial, los estudiantes fueron evaluados a través de una metodología de pauta establecida a nivel nacional, en la que se valoran competencias actitudinales y procedimentales que dan cuenta si el estudiante ha alcanzado el perfil de egreso declarado.

La directora de la carrera, María Pilar Fajardo Romero, destacó el esfuerzo que hace la Escuela para que sea viable esta instancia, ayudando así a los estudiantes a finalizar sus estudios.

“Estamos muy orgullosos de que nuestros estudiantes finalicen su carrera de manera exitosa, todo fue establecido por la Facultad de Salud para estos fines, por lo tanto, hemos tenido una muy buena experiencia con este proceso que se ha traducido en darles la facilidad y oportunidad a nuestros estudiantes de culminar su proceso sin retrasar su avance curricular y cumpliendo con todo lo establecido para obtener su Título, que es lo que es lo más importante”. 

Según el Coordinador de Tesis y Titulación de la carrera en sede, Néstor Jofré, el examen de título consta de dos fases importantes en la que se deben cumplir ciertos protocolos académicos establecidos, el sorteo de caso clínico, su preparación y presentación frente a la comisión examinadora, la cual realiza preguntas y luego aplica pauta de evaluación para luego retroalimentar al estudiante e informar su situación final.

“Después de esta instancia de evaluación, la carrera sigue acompañando al titulado fortaleciendo el vínculo y unión con su alma mater a través del tiempo”, explicó el académico.

Con este hito, la carrera sigue su senda de reabrir espacios para acompañar a los tomasinos y tomasinas en la obtención de esta meta profesional. “Felicitamos a nuestros estudiantes ya titulados por su gran capacidad de adaptación para enfrentar su proceso final de formación en un escenario difícil pero no imposible. Estamos orgullosos de ustedes”, afirmó María Pilar Fajardo, directora del área.